Pi­ñe­ra tu­vo que dar explicaciones por em­pre­sa en pa­raí­so fis­cal

El ex man­da­ta­rio ase­gu­ró que la cuen­ta es le­gal, que es­tá inac­ti­va des­de 2009 y que ni él ni su es­po­sa par­ti­ci­pan en ella.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

El pre­si­den­cia­ble de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, de­bió sa­lir ayer a dar explicaciones por la exis­ten­cia de una sociedad fa­mi­liar en un pa­raí­so fis­cal de la que no ha­bía in­for­ma­do has­ta aho­ra y que re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción de Ci­per Chi­le.

Ya se co­no­cía la exis­ten­cia (gra­cias a in­ves­ti­ga­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas de Ra­dio Bío Bío y dia­rio Pul­so) de una cuen­ta en Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas y otra en Lu­xem­bur­go, pro­pie­dad de los he­re­de­ros de Pi­ñe­ra. Pe­ro aho­ra Ci­per re­ve­ló la exis­ten­cia de una ter­ce­ra que el ex man­da­ta­rio omi­tió: Ban­card In­ter­na­tio­nal De­ve­lop­ment Inc., tam­bién en las Is­las Vír­ge­nes.

En un co­mu­ni­ca­do, Pi­ñe­ra ex­pli­có que se tra­ta de una “sociedad le­gal y le­gí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­da” y que “no po­see ac­ti­vos ni pre­sen­ta mo­vi­mien­tos des­de 2009. Sus ac­cio­nes son de pro­pie­dad de Me­di­te­rrá­neo Fon­do de In­ver­sión Pri­va­do, fon­do en el cual ni Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ni Ce­ci­lia Mo­rel tie­nen par­ti­ci­pa­ción al­gu­na”.

APO­YO PO­LÍ­TI­CO

En Chi­le Va­mos des­car­ta­ron in­me­dia­ta­men­te al­gún pro­ble­ma con la de­cla­ra­ción del pa­tri­mo­nio de su can­di­da­to pre­si­den­cial. El je­fe de ban­ca­da UDI, Fe­li­pe Ward, ase­gu­ró que “hay em­pre­sas chi­le­nas im­por­tan­tes, pú­bli­cas, in­clu­so Co­del­co, que han cons­ti­tui­do so­cie­da­des tam­bién en pa­raí­sos fis­ca­les (...) Eso, si bien pue­de ser cues­tio­na­do, hoy ob­via­men­te hay que ser tre­men­da­men­te trans­pa­ren­te cuan­do se tra­ta de una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial da­do los nue­vos es­tán­da­res de la ciu­da­da­nía, pe­ro no se tra­ta de al­go ile­gal”.

En tan­to, el dipu­tado de RN Ni­co­lás Monckeberg con­si­de­ró “de­ma­sia­do bur­da la es­tra­te­gia de la Nue­va Ma­yo­ría y de la izquierda de bus­car por cual­quier for­ma in­ven­tar ata­ques a Se­bas­tián Pi­ñe­ra. En es­te caso bus­car una sociedad que des­de 2009 no tie­ne un pe­so en su cuen­ta co­rrien­te”.

En la de­cla­ra­ción de pa­tri­mo­nio que en­tre­gó al Ser­vel, Pi­ñe­ra de­cla­ró ac­ti­vos por US$600 mi­llo­nes, aun­que re­vis­ta For­bes es­ti­ma su for­tu­na en US$2.700.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.