Chey­re de­cla­ra an­te la PDI por acu­sa­ción de tor­tu­ra

La Hora - - País - C. Ju­lio

El ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, Juan Emi­lio Chey­re, pres­tó de­cla­ra­ción en la Bri­ga­da de Derechos Humanos de la PDI en la co­mu­na de Pro­vi­den­cia por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción co­mo tor­tu­ra­dor en el caso de Ca­ra­va­na La Serena, en el año 1973.

La di­li­gen­cia es­tu­vo a car­go del juez Vi­cen­te Hor­ma­zá­bal de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de La Serena, quien via­jó a San­tia­go pa­ra rea­li­zar el in­te­rro­ga­to­rio.

Fuen­tes cer­ca­nas a la in­ves­ti­ga­ción in­di­ca­ron que el con­te­ni­do de la de­cla­ra­ción fue re­ser­va­do has­ta que el tribunal la va­li­de.

Du­ran­te la di­li­gen­cia hu­bo in­ci­den­tes pro­ta­go­ni­za­dos por in­di­vi­duos que se re­fu­gia­ron en la Uni­ver­si­dad Aca­de­mia de Hu­ma­nis­mo Cris­tiano, ubi­ca­da fren­te al cuar­tel de la PDI. Los ma­ni­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras al re­cin­to po­li­cial y ge­ne­ra­ron dis­tur­bios en la ca­lle.

Quien acu­sa a Chey­re es Ni­co­lás Ba­rran­tes, que fue de­te­ni­do en el Re­gi­mien­to Ari­ca de La Serena y que ase­gu­ra ha­ber si­do tor­tu­ra­do por el mi­li­tar que en ese en­ton­ces te­nía el gra­do de te­nien­te. Ba­rran­tes, de 17 años en 1973, fue in­te­rro­ga­do jun­to a su her­mano, quien fue eje­cu­ta­do. Hoy se rea­li­za­rá un ca­reo entre de­nun­cian­te y de­nun­cia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.