Los hé­roes del ’62 se acer­can a la pan­ta­lla chi­ca

Pro­duc­tor de TVN ade­lan­ta có­mo vie­ne la se­rie so­bre el epi­so­dio de­por­ti­vo más re­le­van­te del si­glo 20 en Chi­le.

La Hora - - Tiempo Libre - Fe­li­pe Mo­ra­les L.

Más allá del fút­bol y de las gran­des fi­gu­ras del ba­lom­pié chi­leno, 62, his­to­ria de un mun­dial, ahon­da­rá en có­mo se ges­tó el even­to de­por­ti­vo más im­por­tan­te rea­li­za­do en nues­tro país. “Hay mu­chos hé­roes anó­ni­mos que me­re­cen ser re­co­no­ci­dos. Traer el cam­peo­na­to a Chi­le, cuan­do las con­di­cio­nes no eran las me­jo­res, fue una ver­da­de­ro hi­to”, ex­pli­ca Rony Goldsch­mied, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo del área de fic­ción de TVN, ca­nal que en con­jun­to con Ocoa Films lle­vó a ca­bo el pro­yec­to.

Nés­tor Can­ti­lla­na, Mar­cial Ta­gle, Ro­ber­to Fa­rías y Daniel Mu­ñoz en­ca­be­zan el elen­co de pro­duc­ción que ya ini­ció su pu­bli­ci­dad en pan­ta­lla. “En TVN se ins­ta­ló la idea de cons­truir iden­ti­dad y de re­cu­pe­rar la me­mo­ria. Y la his­to­ria del mun­dial es la his­to­ria de una ha­za­ña he­roi­ca, una de las más im­por­tan­tes de si­glo 20”, agre­ga Goldsch­mied. “De­trás de es­te epi­so­dio apa­re­cen una elec­ción pre­si­den­cial, un te­rre­mo­to, por lo tan­to ha­bla­mos de un sue­ño lleno de obs­tácu­los que fi­nal­men­te se cum­plió”.

-Su sa­li­da al ai­re coin­ci­di­rá con el re­torno de la se­lec­ción a las can­chas, con la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes

-Eso le da un con­di­men­to ex­tra, pe­ro en reali­dad es­ta pro­duc­ción pue­de ser emi­ti­da aún cuan­do no ha­yan cam­peo­na­tos in­ter­na­cio­na­les. Lo cier­to es que ve­re­mos a un gru­po de ju­ga­do­res al man­do del DT Fer­nan­do Rie­ra (Daniel Mu­ñoz), que en cier­to mo­do po­ne los ci­mien­tos pa­ra una se­lec­ción chi- le­na mo­der­na. En­ton­ces im­po­ne una me­to­do­lo­gía, un ri­gor, una ma­ne­ra de pen­sar y hay orí­ge­nes que pue­den ex­pli­car mu­chas co­sas que ocu­rren hoy.

-Por ejem­plo, creer­nos más el cuen­to en di­ver­sas áreas

-Lo­grar le­van­tar­se, sa­lir ade­lan­te, personas co­mu­nes y co­rrien­tes que creen que to­do es po­si­ble

-En­ton­ces tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes aque­llos que no con­fia­ron en la ini­cia­ti­va

-Cla­ro. Tam­bién hay per­so­na­jes que re­pre­sen­tan esa pren­sa que es­tá con la se­lec­ción cuan­do es­tá bien, y que la ha­cen mier­da cuan­do los re­sul­ta­dos no son los me­jo­res. Al fi­nal, es­ta­mos mi­ran­do al­go que ocu­rrió en los años 60 y po­de­mos

de­cir que la his­to­ria se re­pi­te.

62, his­to­ria de un mun­dial, es­tá es­cri­ta por Josefina Fer­nán­dez, e in­clu­ye ca­pí­tu­los co­mo el his­tó­ri­co dis­cur­so de Car­los Ditt­born en el con­gre­so de la FIFA de Lis­boa, en ju­nio de 1956, has­ta la inau­gu­ra­ción del Mun­dial, con la ban­de­ra a me­dia as­ta por la muer­te del mis­mo Ditt­born, un mes an­tes del ini­cio del cer­ta­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.