Con­gre­sis­ta pi­de pro­ce­so de des­ti­tu­ción con­tra Trump

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ha­bría pre­sio­na­do al ex je­fe del FBI pa­ra que aban­do­na­ra in­da­ga­ción so­bre sus ne­xos con Ru­sia.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Re­pre­sen­tan­te de­mó­cra­ta ar­gu­men­ta una pre­sun­ta obs­truc­ción a la jus­ti­cia del man­da­ta­rio an­te el FBI.

El con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta del es­ta­do de Te­xas, Al Green, lla­mó ayer a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes a ini­ciar un im­peach­ment (pro­ce­so de des­ti­tu­ción) con­tra el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, por pre­sun­ta obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

“El Pre­si­den­te Trump no es­tá por en­ci­ma de la ley. Ha co­me­ti­do un ac­to sus­cep­ti­ble de im­peach­ment y de­be ser acu­sa­do. Ha­cer lo con­tra­rio ha­ría que al­gu­nos es­ta­dou­ni­den­ses pier­dan res­pe­to y obe­dien­cia a nues­tras nor­mas so­cia­les”, di­jo Green.

La so­li­ci­tud sur­ge un día des­pués de que The New York Ti­mes di­fun­die­ra que el man­da­ta­rio pi­dió al ex di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, ce­rrar la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ex ase­sor de se­gu­ri­dad na­cio­nal, Mi­chael Flynn, quien de­jó el car­go en me­dio de un es­cán­da­lo por sus pre­sun­tos víncu­los con Ru­sia du­ran­te la cam­pa­ña de Trump. La Ca­sa Blan­ca ne­gó las su­pues­tas pre­sio­nes ha­cia Co­mey.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se des­pi­dió al je­fe del FBI la se­ma­na pa­sa­da ar­gu­men­tan­do que era un “fan­fa­rrón” y que no ha­cía un buen tra­ba­jo, lo que de in­me­dia­to le­van­tó sus­pi­ca­cias en torno a las ver­da­de­ras ra­zo­nes de su des­vin­cu­la­ción.

La so­li­ci­tud de des­ti­tu­ción se su­mó a los cues­tio­na­mien­tos por la pre­sun­ta en­tre­ga de in­for­ma­ción al­ta­men­te cla­si­fi­ca­da por par­te de Trump al can­ci­ller ru­so, Ser­guéi La­vrov, du­ran­te una reunión sos­te­ni­da la se­ma­na pa­sa­da.

PRO­CE­SO

El se­gun­do ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ble­ce que cual­quier miem­bro de la Cá­ma­ra pue­de ini­ciar un pro­ce­so de des­ti­tu­ción con­tra el pre­si­den­te, el vi­ce­pre­si­den­te o cual­quier fun­cio­na­rio de go­bierno, ade­más de miem­bros del po­der ju­di­cial.

Las cau­sas pue­den ser “trai­ción, so­borno u otros al­tos crí­me­nes o fal­tas” y la pro­pues­ta tie­ne que ser apro­ba­da pri­me­ro por un co­mi­té le­gal. Lue­go, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de­be apro­bar­la por ma­yo­ría sim­ple, que los de­mó­cra­tas no tie­nen. Fi­nal­men­te, el pro­ce­di­mien­to pa­sa al Se­na­do, don­de ne­ce­si­ta una ma­yo­ría de dos ter­cios.

Has­ta ayer no ha­bía cla­ri­dad de cuan­tos le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas apo­ya­rán la so­li­ci­tud, pe­ro da­da su mi­no­ría en am­bas cá­ma­ras, ne­ce­si­ta­rán el apo­yo re­pu­bli­cano pa­ra lo­grar que avan­ce el pro­ce­so. Y ello no pa­re­ce im­pro­ba­ble, pues al­gu­nos ofi­cia­lis­tas ya han da­do se­ña­les de que su res­pal­do al man­da­ta­rio no es in­con­di­cio­nal.

El con­gre­sis­ta de Mi­chi­gan, Jus­tin Amash, por ejem­plo, se con­vir­tió ayer en el pri­mer miem­bro del par­ti­do de Trump a fa­vor de abrir un pro­ce­so de des­ti­tu­ción, si se de­mues­tran las pre­sun­tas pre­sio­nes al ex je­fe del FBI.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

La Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia del Se­na­do pi­dió a Co­mey que com­pa­rez­ca an­te el pa­nel, en un in­ten­to por am­pliar la in­ves­ti­ga­ción so­bre la su­pues­ta in­ter­ven­ción de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016.

Por su par­te, la Co­mi­sión de Jus­ti­cia de la mis­ma cá­ma­ra so­li­ci­tó que el FBI brin­de los re­gis­tros de las co­mu­ni­ca­cio­nes de Co­mey con sus su­pe­rio­res du­ran­te los go­bier­nos de Trump y Oba­ma.

Ase­dia­do por los es­cán­da­los, Trump se que­jó de ser el po­lí­ti­co peor tra­ta­do en la his­to­ria. “Vean có­mo me han tra­ta­do los me­dios. Nin­gún po­lí­ti­co ha si­do peor tra­ta­do en la his­to­ria, pe­ro la ad­ver­si­dad te ha­ce fuer­te”, afir­mó.

“El Pre­si­den­te Trump no es­tá por en­ci­ma de la ley. Ha co­me­ti­do un ac­to sus­cep­ti­ble de im­peach­ment y de­be ser acu­sa­do” Al Green, con­gre­sis­ta de Te­xas. “Nin­gún po­lí­ti­co ha si­do peor tra­ta­do en la his­to­ria, pe­ro la ad­ver­si­dad te ha­ce fuer­te” Do­nald Trump, Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.