Te­mer des­car­tó re­nun­ciar a la pre­si­den­cia de Bra­sil y ne­gó que au­to­ri­za­ra pa­go de so­borno

El Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral de Bra­sil re­ve­ló po­lé­mi­co au­dio y abrió in­ves­ti­ga­ción al Pre­si­den­te que po­dría ser acu­sa­do de obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Rivera H.

“En nin­gún mo­men­to au­to­ri­cé el pa­go de na­die. No voy a re­nun­ciar”, di­jo en­fá­ti­co ayer el Pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, pa­ra res­pon­der a quie­nes han so­li­ci­ta­do su di­mi­sión lue­go de que se die­ra a co­no­cer que ha­bría res­pal­da­do el pa­go de so­bor­nos a un ex le­gis­la­dor hoy en­car­ce­la­do.

La res­pues­ta de Te­mer se dio un día des­pués de que el dia­rio O Glo­bo in­for­ma­ra que el man­da­ta­rio fue gra­ba­do ava­lan­do el pa­go de un so­borno pa­ra ga­ran­ti­zar el si­len­cio del ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Eduar­do Cun­ha, quien fue con­de­na­do a 15 años de cár­cel en el mar­co del ca­so La­va Ja­to, el ma­yor es­cán­da­lo de co­rrup­ción que gol­pea al país.

El me­dio bra­si­le­ño re­ve­ló que los due­ños de la com­pa­ñía em­pa­ca­do­ra de car­ne JBS ha­brían con­fe­sa­do a la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral que tie­nen una gra­ba­ción de mar­zo de es­te año en la que Joes­ley Ba­tis­ta, eje­cu­ti­vo de la em­pre­sa, co­men­ta que se es­tá pa­gan­do a Cun­ha pa­ra que se man­ten­ga ca­lla­do. A ello, Te­mer ha­bría da­do su apro­ba­ción di­cien­do que “hay que man­te­ner eso, ¿ok?”.

Ayer el Su­pre­mo Tri­bu­nal Fe­de­ral (STF) de Bra­sil con­va­li­dó las de­la­cio­nes pre­mia­das de Joes­ley y Wes­ley Ba­tis­ta, due­ños del gi­gan­te JBS, e hi­zo pú­bli­ca la po­lé­mi­ca gra­ba­ción se­cre­ta con Te­mer.

Tras la re­ve­la­ción, y ca­si de in­me­dia­to, cien­tos de bra­si­le­ños sa­lie­ron a las ca­lles a pro­tes­tar y pi­die­ron la sa­li­da del man­da­ta­rio. Ade­más, va­rios po­lí­ti­cos de opo­si­ción exi­gie­ron su des­ti­tu­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les y los ca­na­les de te­le­vi­sión lo­ca­les.

En tan­to, dos ministros ya di­mi­tie­ron al ga­bi­ne­te: el se­cre­ta­rio de Ciu­da­des, Bruno Araú­jo (del Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña, uno de los ma­yo­res alia­dos del Go­bierno), y el de Cul­tu­ra, Ro­ber­to Freire (del Par­ti­do Po­pu­lar So­cia­lis­ta).

En me­dio del es­cán­da­lo, el mi­nis­tro del STF, Edson Fa­chin, au­to­ri­zó la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción con­tra el pre­si­den­te, por en­ten­der que ha­bría in­di­cios de com­pli­ci­dad con los due­ños de JBS. El man­da­ta­rio po­dría ser acu­sa­do de obs­truc­ción a la jus­ti­cia.

A di­fe­ren­cia de las pre­vias acu­sa­cio­nes de pre­sun­to fi­nan­cia­mien­to ile­gal de su cam­pa­ña a la vi­ce­pre­si­den­cia, es­ta se­ría la pri­me­ra vez que hay una prue­ba con­cre­ta de que Te­mer po­dría ha­ber co­me­ti­do un de­li­to.

Ade­más de ne­gar las acu­sa­cio­nes en su con­tra, el Pre­si­den­te so­li­ci­tó ayer una “in­ves­ti­ga­ción ple­na y muy rá­pi­da pa­ra que se acla­ren los he­chos al pue­blo bra­si­le­ño”, sos­tu­vo.

La cri­sis desata­da por la no­ti­cia sa­cu­dió el mun­do po­lí­ti­co y tam­bién al fi­nan­cie­ro. El ín­di­ce bur­sá­til Bo­ves­pa -prin­ci­pal de Bra­sil­per­dió 10% y el real (mo­ne­da bra­si­le­ña) ca­yó 8% an­te el dó­lar en la pri­me­ra mi­tad del día.

“En nin­gún mo­men­to au­to­ri­cé el pa­go de na­die. No voy a re­nun­ciar” Mi­chel Te­mer, Pre­si­den­te de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.