Cul­tu­ra que­sís­ti­ca

La Hora - - En2minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

En Chi­le no te­ne­mos cul­tu­ra que­se­ra. Apar­te del que­so chan­co y del man­te­co­so que, por cier­to, son una de­li­cia, hay po­cas va­rie­da­des de ca­li­dad que se pro­duz­can en el país. Me­nos aún con de­no­mi­na­ción de ori­gen co­mo ocu­rre en paí­ses co­mo Fran­cia, Ita­lia o España, don­de cuen­tan con de­ce­nas de pre­mia­dos ex­po­nen­tes. ¿La ra­zón? No la sé, pe­ro es ra­ro, por­que en Chi­le hay le­che de ex­ce­len­te ca­li­dad con la que se po­drían ela­bo­rar mu­chas va­rie­da­des. Y tam­bién co­me­mos mu­cho que­so. Se­gún ci­fras de la Ode­pa, en el país se con­su­men cer­ca de nue­ve ki­los al año por per­so­na; una ci­fra bas­tan­te al­ta, pe­ro que co­rres­pon­de en su ma­yo­ría a pro­duc­tos de ba­ja ca­li­dad o sen­ci­lla­men­te su­ce­dá­neos.

Por suer­te, la si­tua­ción es­tá cam­bian­do. En Chi­loé, por ejem­plo, la em­pre­sa Chi­lo­zá­bal (chi­lo­za­bal.cl) ela­bo­ra un ma­ra­vi­llo­so que­so de ove­ja, in­ten­so y con­cen­tra­do, ba­sa­do en el que­so es­pa­ñol Idia­zá­bal, que cuen­ta con D. O. En San­tia­go, Ber­nar­di­ta Co­rrea, de Que­sos Ber­na­det­te (ber­na­det­te.cl), es una ex­per­ta maes­tra que­se­ra que ela­bo­ra cin­co va­rie­da­des con le­che de cabra y de va­ca pas­teu­ri­za­da que com­pra a pe­que­ños pro­duc­to­res de Pir­que. En La Pul­pe­ría, del res­tau­ran­te Mo­te­mei (mo­te­mei.cl), pre­pa­ran de­li­cio­sos que­sos fres­cos y ma­du­ros con le­che de cabra de ca­li­dad; y en Co­lec­ti­vo Fer­men­to (co­lec­ti­vo­fer­men­to.cl) no so­lo ela­bo­ran que­sos fer­men­ta­dos na­tu­ral­men­te sino que tam­bién en­se­ñan a pre­pa­rar­los en ca­sa. Lo más nue­vo en la es­ce­na que­se­ra es El Club del Que­so (el­club­del­que­so.cl), una ini­cia­ti­va co­man­da­da por el ex­per­to som­me­lier es­pa­ñol Pas­cual Ibá­ñez y la pe­rio­dis­ta gas­tro­nó­mi­ca Pi­lar La­rraín, que pre­ten­de fo­men­tar la cul­tu­ra que­se­ra y de­mo­cra­ti­zar el ac­ce­so a que­sos de bue­na ca­li­dad.

A tra­vés de ca­tas, char­las y una sus­crip­ción men­sual por la que se en­vía a ca­sa tres que­sos es­co­gi­dos y una bo­te­lla de vino o cer­ve­za que com­bi­ne con los pro­duc­tos. La idea es que abra­mos la ca­be­za con nue­vos sa­bo­res y ex­pe­rien­cias en torno al que­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.