La­gar­ti­jas frenan pro­yec­to fe­rro­via­rio en Ale­ma­nia

Em­pre­sa a car­go ten­drá que cap­tu­rar más de diez mil de es­tos rep­ti­les pa­ra re­ubi­car­los y po­ner­los a sal­vo.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Rivera H.

Des­de que fue anun­cia­do en 1994, el mul­ti­mi­llo­na­rio pro­yec­to pa­ra am­pliar en 56 ki­ló­me­tros la red de fe­rro­ca­rril en Ale­ma­nia no ha es­ta­do ex­cen­to de po­lé­mi­cas. Sus ele­va­dos cos­tos y di­ver­sas dispu­tas so­bre su im­pac­to en el me­dioam­bien­te han re­tra­sa­do las obras. Y aho­ra otro pro­ble­ma se su­mó a la lis­ta.

El pro­yec­to Stutt­gart 21, que uni­rá las ciu­da­des de Ulm y Stutt­gart, en el sur del país, lle­va ca­si año y me­dio pa­ra­li­za­do de­bi­do a que los in­ge­nie­ros a car­go de la obra des­cu­brie­ron que dos es­pe­cies pro­te­gi­das de la­gar­ti­jas ha­bi­tan en una zo­na en la que es­tá pla­ni­fi­ca­da la ex­ca­va­ción de un tú­nel.

Unos 250 la­gar­tos ági­les (la­cer­ta agi­lis) y al me­nos diez mil la­gar­ti­jas ro­que­ras (po­dar­cis mu­ra­lis) fue­ron ha­lla­das en una zo­na de Wend­lin­gen, al su­roes­te de Stutt­gart. Las le­yes ale­ma­nas han obli­ga­do a la com­pa­ñía fe­rro­via­ria Deuts­che Bahn a bus­car una so­lu­ción pa­ra sal­var a los pe­que­ños rep­ti­les, que es­pe­cies pro­te­gi­das fue­ron ha­lla­das en el lu­gar de las obras. es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Re­cien­te­men­te, Jorg Ha­mann, vo­ce­ro de la com­pa­ñía, anun­ció que in­ver­ti­rán unos 15 mi­llo­nes de eu­ros (más de $11 mil mi­llo­nes) en un plan pa­ra re­ubi­car a los ani­ma­les.

El pre­su­pues­to con­tem­pla la con­tra­ta­ción de ex­per­tos que atra­pen a los rep­ti­les, el trans­por­te a su nue­vo há­bi­tat y el mo­ni­to­reo del pro­ce­so de readap­ta­ción. Se­gún Ha­mann, la com­pa­ñía se ha­rá res­pon­sa­ble del nue­vo ho­gar de los rep­ti­les por los pró­xi­mos 30 años.

La captura se­rá len­ta, pues hay que es­pe­rar a que ca­da rep­til sal­ga a la su­per­fi­cie y lue­go atra­par­lo con un la­zo en mi­nia­tu­ra y con mu­cho cui­da­do, pa­ra no da­ñar­lo. Pa­ra ello, es esen­cial con­tar con días so­lea­dos.

Aho­ra, la com­pa­ñía de­be­rá tra­ba­jar con­tra­rre­loj pa­ra con­cluir la ca­ce­ría an­tes de que ter­mi­ne el ve­rano o las obras, que ini­cia­ron en 2010, po­drían re­tra­sar­se nue­va­men­te. Las nue­vas vías de­bie­sen co­men­zar a fun­cio­nar en 2021.

La la­gar­ti­ja ro­que­ra lle­ga a me­dir en­tre 45 y 70 cen­tí­me­tros de lar­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.