Autos usa­dos: mi­ni cur­so pa­ra ser ex­per­tos com­pra­do­res

Es­pe­cia­lis­tas del Duo­cUC y del si­tio Ya­po.cl en­tre­gan una guía pa­ra que la com­pra de un vehícu­lo usa­do sea un fe­liz ope­ra­ción.

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

Un ver­da­de­ro tra­ba­jo de­tec­ti­ves­co es el que de­be em­pren­der el com­pra­dor de un au­to usa­do, pa­ra sa­lir li­bre de las sor­pre­sas que es­te mer­ca­do pue­de es­con­der. El docente y ex­per­to del Duo­cUC, Ri­car­do Ba­rri­ga, creó un ma­nual en la sec­ción “Los Tips del Pro­fe”, del por­tal www.mann­heim.cl, y cu­ya sec­ción tam­bién for­ma par­te del pro­gra­ma es­pe­cia­li­za­do en mo­to­res “Edi­ción Li­mi­ta­da: Autos, Mo­tos y Pa­sión”, que trans­mi­te los do­min­gos el ca­nal CDO.

Ba­rri­ga, co­mo pun­to de par­ti­da, re­co­mien­da lla­mar al due­ño del vehícu­lo que nos in­te­re­sa.“El te­ner un con­tac­to au­di­ti­vo con la per­so­na nos da­rá una re­fe­ren­cia de có­mo po­dría ser su per­so­na­li­dad, y eso es crí­ti­co pues un ti­po que se oye cal­ma­do di­fí­cil­men­te ha­rá drift los sá­ba­dos por la no­che. Ade­más, po­de­mos pre­gun­tar co­sas co­mo si tie­ne rui­dos, el ki­lo­me­tra­je, fil­tra­cio­nes, si fu­ma (las que­ma­du­ras de ci­ga­rri­llo arrui­nan mu­cho el ta­piz, apar­te de im­preg­nar el olor fuer­te­men­te) o si tie­ne mas­co­tas o ni­ños pe­que­ños; am­bos son ado­ra­bles, pe­ro enemi­gos po- ten­cia­les de un in­te­rior bien cui­da­do”.

El si­tio Ya­po.cl tam­bién coin­ci­de y lla­ma a fi­jar­se en el ki­lo­me­tra­je.“Es el fiel re­fle­jo del ver­da­de­ro uso del au­to. Exis­ten al­gu­nos pro­pie­ta­rios que rea­li­zan la ma­la prác­ti­ca de re­du­cir los ki­ló­me­tros pa­ra ha­cer más ten­ta­do­ra la ofer­ta. Una bue­na me­di­da es cal­cu­lar el año de fa­bri­ca­ción del mo­de­lo y su­mar 10 mil ki­ló­me­tros por ca­da año de vi­da, apro­xi­ma­da­men­te”, se­ña­lan des­de Ya­po.cl.

CUI­DA­DO CON “OFERTONES”

Des­de Ya­po.cl lla­man a des­con­fiar de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.