Los ba­ños mix­tos irrum­pen en los co­le­gios

El Mi­ne­duc emi­tió una cir­cu­lar pa­ra im­ple­men­tar es­tos es­pa­cios, que en la prác­ti­ca ya exis­tían ha­ce al­gún tiem­po.

La Hora - - País - C. Ju­lio OTD Chi­le.

Es­te mes el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción emi­tió una cir­cu­lar en la que orien­ta­ba a los co­le­gios a im­ple­men­tar un ba­ño al que pu­die­ra en­trar cual­quier per­so­na, sin dis­tin­ción de gé­ne­ro. Es­ta cir­cu­lar bus­car nor­ma­li­zar la con­vi­ven­cia de la di­ver­si­dad se­xual den­tro de la co­mu­ni­dad es­co­lar y rom­per con la cla­si­fi­ca­ción de hom­bres y mu­je­res.

Pe­ro la idea no es tan nue­va. Ya exis­ten ex­pe­rien­cias pi­lo­to de ba­ños mix­tos o sin gé­ne­ro en adul­tos y ni­ños. El mu­ni­ci­pio de Re­co­le­ta fue el pri­mer or­ga­nis­mo pú­bli­co en im­ple­men­tar­lo y ya de eso ha Mi­chel Riquelme,

pa­sa­do un año en el que no han te­ni­do ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes.

Pa­ra Claudio Ri­ve­ro, del pro- gra­ma de Gé­ne­ro y Di­ver­si­dad Se­xual de Re­co­le­ta, el éxi­to de la ini­cia­ti­va se ex­pli­ca en ba­se al res­pe­to. “El ba­ño uni­sex tie­ne que ver con ha­cer pro­pias las pro­ble­má­ti­cas que tie­ne la po­bla­ción y ha­cer­nos car­go de las ne­ce­si­da­des que tie­ne la co­mu­ni­dad en su con­jun­to”, di­ce.

“Tie­ne que ver con po­lí­ti­cas de in­te­gra­ción de la po­bla­ción y a su vez de có­mo es­tas po­lí­ti­cas van in­ci­dien­do en la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas”, agre­ga.

En eso coin­ci­de Mi­chel Riquelme, de Or­ga­ni­zan­do Trans Di­ver­si­da­des (OTD Chi­le), quien res­ca­ta la ofi­cia­li­za­ción de los ba­ños pa­ra ni­ños trans y la vi­si­bi­li­za­ción que se le es­tá dan­do al te­ma.

“Es im­por­tan­te que la gen­te co­mien­ce a ma­ne­jar­se en las di­fe­ren­cias del te­ma de la se­xua­li­dad hu­ma­na, nun­ca se en­fren­tan de ma­ne­ra se­ria. Hay ahí una deu­da en la edu­ca­ción”, re­sal­ta.

Des­de la Fun­da­ción Tran­si­tar, que acom­pa­ña a los ni­ños que es­tán en su pro­ce­so de cam­bio de gé­ne­ro, la cir­cu­lar tam­po­co es al­go nue­vo. Ellos ayu­da­ron a for­mu­lar­la, y ya te­nían ex­pe­rien­cia orien­tan­do a al­gu­nos co­le­gios a in­te­grar a los ni­ños y re­sol­ver el te­ma de la elec­ción de gé­ne­ro pa­ra el ba­ño.

Res­ca­tan que se ha­ga vi­si­ble el te­ma pe­ro tam­bién creen que hay un re­tro­ce­so en al­gu­nos te­mas co­mo la au­to­no­mía.

“So­mos una so­cie­dad en trán­si­to. Si los pa­pás de los ni­ños trans no nos em­po­de­ra­mos y les en­se­ñe­mos a los de­más lo que es con­vi­vir con un niño trans­gé­ne­ro, no se en­tien­de. Pri­me­ro ten­go que apren­der yo co­mo ma­má y des­pués lo pue­do lle­var al co­le­gio”, con­clu­yen.

“Las di­fe­ren­cias del te­ma de la se­xua­li­dad nun­ca se en­fren­tan de ma­ne­ra se­ria”.

En la mu­ni­ci­pa­li­dad de Re­co­le­ta ya hay un ba­ño mix­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.