Te­mer em­pie­za a per­der alia­dos en su Go­bierno

Ór­den de Abo­ga­dos re­co­men­dó im­peach­ment, mien­tras bra­si­le­ños exi­gie­ron en las ca­lles la re­nun­cia del Man­da­ta­rio.

La Hora - - Mundo - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Mi­les de bra­si­le­ños desafia­ron ayer la llu­via en bue­na par­te del país y sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra pe­dir la re­nun­cia del Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer, quien con­ti­núa en bus­ca de apo­yos pa­ra man­te­ner­se vi­vo en el po­der mien­tras ya co­mien­za a per­der alia­dos en su Go­bierno.

El Par­ti­do So­cia­lis­ta Bra­si­le­ño (PSB) de­ci­dió el sá­ba­do pa­sar a la opo­si­ción y otros im­por­tan­tes so­cios, co­mo el Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB) y De­mó­cra­tas (DEM) aún eva­lúan su pos­tu­ra. El PSDB te­nía pre­vis­to pro­nun­ciar­se ayer, pe­ro op­tó por pos­ter­gar la de­ci­sión. Si es­te alia­do aban­do­na a Te­mer su caí­da es­ta­ría ca­si ase­gu­ra­da.

En tan­to, la po­de­ro­sa Ór­den de Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB) apro­bó ayer una de­cla­ra­ción en que so­li­ci­tó la rea­li­za­ción de un jui­cio po­lí­ti­co o im­peach­ment con­tra Te­mer, al con­si­de­rar que co­me­tió un “cri­men de res­pon­sa­bi­li­da­des”.

Tras el gol­pe de la OAB, Te­mer re­for­zó las ne­go­cia­cio­nes pa­ra evi­tar la frag­men­ta­ción de su ba­se alia­da, des­pués de la de­mo­le­do­ra con­fe­sión rea­li­za­da por los her­ma­nos Ba­tis­ta, due­ños de JBS.

Joes­ley Ba­tis­ta en­tre­gó a las au­to­ri­da­des una gra­ba­ción en la que, se­gún la Fis­ca­lía, el Man­da­ta­rio le

da luz ver­de pa­ra com­prar el si­len­cio de Eduar­do Cun­ha, ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de los Dipu­tados, hoy pre­so por co­rrup­ción.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo abrió una in­ves­ti­ga­ción con­tra Te­mer por los pre­sun­tos de­li­tos de co­rrup­ción y obs­truc­ción a la Jus­ti­cia, pe­ro su de­fen­sa pi­dió la sus­pen­sión ca­li­fi­can­do la gra­ba­ción de “frau­du­len­ta” y “ma­ni­pu­la­da”. Pe­ri­tos del Su­pre­mo ana­li­zan la gra­ba­ción y el pleno de la má­xi­ma cor­te de­ci­di­rá el miér­co­les si sus­pen­de o no la in­ves­ti­ga­ción con­tra Te­mer, quien re­cha­zó re­nun­ciar.

Mien­tras, los mo­vi­mien­tos Bra­sil Po­pu­lar y Po­vo Sem Me­do (Pue­blo Sin Mie­do), así co­mo di­ver­sos sin­di­ca­tos, con­vo­ca­ron a los bra­si­le­ños pa­ra ejer­cer pre­sión so­bre el Pre­si­den­te en las ca­lles.

Ayer sen­das ma­ni­fes­ta­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en ciu­da­des de, al me­nos, 15 de los 27 es­ta­dos bra­si­le­ños. En Río de Ja­nei­ro un gru­po mar­chó has­ta la ca­sa de Rodrigo Maia, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de los Dipu­tados, y quien pue­de acep­tar o re­cha­zar los pe­di­dos de jui­cio po­lí­ti­co con­tra Te­mer.

“En tér­mi­nos po­lí­ti­cos el Man­da­ta­rio per­dió la con­di­ción de per­ma­ne­cer en el car­go”. Claudio La­ma­chia, pre­si­den­te de la OAB.

En, al me­nos, 15 de los 27 es­ta­dos bra­si­le­ños se rea­li­za­ron ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Mi­chel Te­mer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.