Re­des so­cia­les se im­po­nen co­mo me­dio pa­ra bus­car em­pleo

Se­gún un es­tu­dio de la em­pre­sa Adec­co, 27% usa Fa­ce­book y so­lo 1% uti­li­za Twit­ter con es­te fin.

La Hora - - Empleos - C.M.C.

La bús­que­da de tra­ba­jo es siem­pre un desafío im­por­tan­te, y en la úl­ti­ma dé­ca­da han apa­re­ci­do un con­jun­to de re­des so­cia­les que ayu­dan en es­te ám­bi­to. Si bien ori­gi­nal­men­te fue­ron di­se­ña­das pa­ra co­nec­tar per­so­nas, hoy son ca­da vez más usa­das co­mo ca­na­les de in­ter­me­dia­ción la­bo­ral en­tre los can­di­da­tos y las em­pre­sas.

Se­gún un es­tu­dio de la com­pa- ñía de ser­vi­cios de re­cur­sos humanos Adec­co, 64% de los en­cues­ta­dos afir­mó que usa re­des so­cia­les pa­ra bus­car em­pleo. De ellos, 27% uti­li­za Fa­ce­book, 24% Lin­ken­dIn, 12% What­sApp y 1% usa Twit­ter.

Ma­rie­la Ar­diz­zo­ne, di­rec­to­ra de Ser­vi­cio, Se­lec­ción y Ca­li­dad de Adec­co Chi­le, se­ña­la que “si bien la red so­cial más idó­nea pa­ra la bús­que­da de em­pleo es LinkedIn, nues­tra en­cues­ta in­di­ca que mu­chas per­so­nas uti­li­zan Fa­ce­book de las em­pre­sas, ade­más co­mo he­rra­mien­ta pa­ra ha­cer se­gui­mien­to a sus pos­tu­la­cio­nes”.

“Las per­so­nas ca­da día usan más las re­des, co­mo un me­dio in­clu­so de re­cla­mo pú­bli­co en ca­so de que no ha­yan ob­te­ni­do nin­gu­na res­pues­ta en el pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to”, agre­gó.

Sin em­bar­go, pe­se a los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta, Ar­diz­zo­ne des­ta­ca que “el uso de las re­des so­cia­les por par­te de los tra­ba­ja­do­res, no ne­ce­sa­ria­men­te es el mis­mo uso que le dan las em­pre­sas. De acuer­do a nues­tra ex­pe­rien­cia, las em­pre­sas em­plean LinkedIn más que cual­quier otra red so­cial pa­ra re­clu­tar y/o se­lec­cio­nar per­so­nal; tam­bién es una he­rra­mien­ta que le per­mi­te ve­ri­fi­car los da­tos del cu­rrí­cu­lum de los can­di­da­tos, así co­mo re­co­men­da­cio­nes”.

En el es­tu­dio, don­de par­ti­ci­pa­ron más de 1.500 tra­ba­ja­do­res a ni­vel na­cio­nal, 36% de los en­cues­ta­dos in­di­có que no usa las re­des so­cia­les y con­ti­núan pos­tu­lan­do a va­can­tes de tra­ba­jo a tra­vés de bol­sas de em­pleo, pá­gi­nas web de las em­pre­sas, con­tac­tos y en­tre­ga fí­si­ca de los CV.

CON­TAC­TO DI­REC­TO

La eje­cu­ti­va de Adec­co no des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que la can­ti­dad de per­so­nas que usa las re­des so­cia­les pa­ra bus­car em­pleo au­men­te en los pró­xi­mos años.

“Las em­pre­sas pre­sen­tan un im­por­tan­te desafío en el re­clu­ta- mien­to de ta­len­tos y en el uso de sus re­des so­cia­les de em­pre­sas. Ca­da vez más las per­so­nas pier­den la ba­rre­ra en­tre el can­di­da­to y las em­pre­sas, atre­vién­do­se a con­tac­tar di­rec­ta­men­te a los res­pon­sa­bles de se­lec­ción y a los eje­cu­ti­vos de una em­pre­sa, a fin de mos­trar su in­te­rés en un car­go. En es­te sen­ti­do, tam­bién es im­por­tan­te que los can­di­da­tos com­pren­dan la im­por­tan­cia y el ma­ne­jo de su in­for­ma­ción per­so­nal en las re­des que usa pa­ra la bús­que­da de em­pleo”, des­ta­ca Ar­diz­zo­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.