LOS 9 CON­SE­JOS CLA­VE AN­TES DE PE­DIR UN CRÉ­DI­TO HI­PO­TE­CA­RIO

Ban­co Cen­tral in­for­mó que ta­sas de in­te­rés son las más ba­jas en 13 años, por lo que ex­per­tos re­co­mien­dan in­ver­tir. Tam­bién es buen mo­men­to pa­ra re­pac­tar los prés­ta­mos vi­gen­tes.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Con­si­de­ran­do que las ta­sas de in­te­rés de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios es­tán más ba­jas y, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral, se si­tua­ron en abril en 3,42% -el me­nor ni­vel en 13 años­pa­re­ce un mo­men­to pro­pi­cio pa­ra com­prar un in­mue­ble.

Sin em­bar­go, co­mo des­ta­can los es­pe­cia­lis­tas, es ne­ce­sa­rio eva­luar to­dos los as­pec­tos de una fuer­te in­ver­sión que po­dría du­rar en­tre 20 a 30 años.

Pa­ra Yo­ce­lin Go­doy, ge­ren­te de Axio­nBank de Grupo Axion, ase­so­res in­mo­bi­lia­rios, “es un buen mo­men­to pa­ra pe­dir un cré­di­to hi­po­te­ca­rio y apro­ve­char es­te ti­po de ba­jas an­tes de fu­tu­ras al­zas”.

Pe­ro es­ta ven­ta­ja no an­ti­ci­pa un cre­ci­mien­to ex­plo­si­vo en las ven­tas de vi­vien­das, co­mo ex­pli­ca Ber­nar­do Eche­ve­rría, pre­si­den­te del Co­mi­té In­mo­bi­lia­rio de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC). “Hay una le­ve ten­den­cia al al­za, sos­te­ni­da por la ba­ja de las ta­sas y tam­bién por- que aún hay vi­vien­das en ven­ta sin IVA, pe­ro se de­be te­ner en cuen­ta que se ha crea­do en el país me­nos tra­ba­jo for­mal que in­for­mal y en es­te úl­ti­mo grupo es di­fí­cil ac­ce­der al cré­di­to”, di­ce.

Aho­ra bien, si se tie­ne es­ta­bi­li- dad la­bo­ral, se po­dría apro­ve­char el mo­men­to y el ase­sor fi­nan­cie­ro y aca­dé­mi­co de Es­cue­la de Co­mer­cio, Ri­car­do Ma­tas, ex­pli­ca que el lu­gar más con­ve­nien­te pa­ra so­li­ci­tar un cré­di­to es “don­de el deu­dor ten­ga re­la­ción co­mer­cial, da­do que co­no­cen su his­to­rial”, aun­que siem­pre lla­ma a co­ti­zar.

Tan­to Go­doy co­mo Ma­tas creen que tam­bién es un buen mo­men­to pa­ra pre­pa­gar o re­pac­tar es­tos cré­di­tos. “Per­mi­te dis­mi­nuir la cuo­ta men­sual o los años en que iba a ser pa­ga­da la deu­da”, di­ce Go­doy, quien aña­de que, en al­gu­nos ca­sos, se pue­de dis­mi­nuir el pa­go men­sual en un 40%.

Mien­tras Ma­tas se­ña­la que “con­vie­ne pre­pa­gar du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del tiem­po del cré­di­to pac­ta­do”, ya que ahí se con­cen­tra el grue­so de cuo­tas de in­tere­ses.

In­clu­so, “si la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ori­gi­nal co­bra­ra in­tere­ses adi­cio­na­les o al­gu­nas cuo­tas de di­vi­den­do ex­tra, co­mo des­in­cen­ti­vo pa­ra el tras­pa­so de la deu­da a otra en­ti­dad, po­dría re­sul­tar igual­men­te con­ve­nien­te pa­ra el deu­dor”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.