Go­bierno des­car­ta ci­ta en­tre Evo y Ba­che­let ma­ña­na en Ecua­dor

Bolivia ex­pre­só el fin de se­ma­na la dis­po­si­ción de su Je­fe de Es­ta­do de lo­grar una reunión con la Man­da­ta­ria chi­le­na.

La Hora - - News - Em­ma An­tón

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Bolivia, Fer­nan­do Hua­na­cu­ni, el pa­sa­do fin de se­ma­na ase­gu­ró que el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les es­ta­ba abier­to a dia­lo­gar con la Jefa de Es­ta­do chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, cuan­do coin­ci­dan ma­ña­na en la ce­re­mo­nia don­de Le­nín Mo­reno asu­mi­rá la pre­si­den­cia de Ecua­dor.

La res­pues­ta del Go­bierno chileno no se hi­zo es­pe­rar y se des­car­tó de plano que la reunión se lle­ve a ca­bo. Fue la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, quien se en­car­gó de con­fir­mar que nin­gu­na ci­ta en­tre am­bos pre­si­den­tes ocu­rri­rá ma­ña­na.

“Lo que es­tá pre­vis­to en la agen­da es que ella acom­pa­ñe al nue­vo Pre­si­den­te de ese país (Ecua­dor) en la ce­re­mo­nia de in­ves­ti­du­ra. No hay una agen­da ane­xa a esa. Cual­quier cam­bio

“Lo que es­tá pre­vis­to en la agen­da es que ella acom­pa­ñe al nue­vo pre­si­den­te de ese país (Ecua­dor). No hay una agen­da ane­xa a esa”. Pau­la Nar­váez, vo­ce­ra de Go­bierno.

se­rá in­for­ma­do por Cancillería”, in­di­có la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Nar­váez tam­bién se re­fi­rió a la acu­sa­ción del can­ci­ller bo­li­viano, quien di­jo que Chi­le ha im­pe­di­do que su país de­fien­da a los nue­ve de­te­ni­dos que se en­cuen­tran en la Re­gión de Ta­ra­pa­cá. Al res­pec­to, el mi­nis­tro Hua­na­cu­ni di­jo que la ne­ga­ción de la vi­sa al mi­nis­tro de Jus­ti­cia de Bolivia, Héc­tor Arce, era in­con­ce­bi­ble.

“Se le ha en­tre­ga­do vi­sa a una gran can­ti­dad de fun­cio­na­rios bo­li­via­nos que han ve­ni­do a ofre­cer asis­ten­cia ju­rí­di­ca a las per­so­nas de­te­ni­das, tam­bién se le otor­gó an­tes al mi­nis­tro”, res­pon­dió Nar­váez.

Ade­más, agre­gó que “pe­ro en una de esas si­tua­cio­nes es­te mi­nis­tro reali­zó de­cla­ra­cio­nes con­si­de­ra­das por el Go­bierno chileno in­ju­rio­sas y, por lo tan­to, ha­cien­do uso de las fa­cul­ta­des que tie­ne el Go­bierno, no se le otor­gó la vi­sa”.

La de­man­da ma­rí­ti­ma bo­li­via­na an­te La Ha­ya ha ge­ne­ra­do fuer­tes ten­sio­nes en­tre los go­bier­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.