Pre­sen­tan re­cur­so con­tra los dro­nes de vi­gi­lan­cia

Al­cal­de de Las Con­des, Joa­quín La­vín, ase­gu­ró que el pro­yec­to es aplau­di­do por la co­mu­ni­dad y ha lo­gra­do des­cu­brir trá­fi­co de dro­gas.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Has­ta la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go lle­ga­ron ayer di­ri­gen­tes de la Or­ga­ni­za­ción No Gu­ber­na­men­tal (ONG) De­re­chos Di­gi­ta­les, quie­nes pre­sen­ta­ron un re­cur­so de pro­tec­ción en con­tra del mu­ni­ci­pio de Las Con­des por la uti­li­za­ción de dro­nes de te­le­vi­gi­lan­cia.

A jui­cio de los de­trac­to­res del pro­yec­to, pre­sen­ta­do ha­ce al­gu­nas se­ma­nas por el al­cal­de Joa­quín La­vín pa­ra com­ba­tir la de­lin­cuen­cia en la co­mu­na y re­unir prue­bas con­tra an­ti­so­cia­les que sean sor­pren­di­dos en he­chos fla­gran­tes, los apa­ra­tos de vi­gi­lan­cia vul­ne­ran la pri­va­ci­dad de los ve­ci­nos, quie­nes se­rían gra­ba­dos sin su con­sen­ti­mien­to.

“Cree­mos que es al­ta­men­te aten­ta­ti­vo con­tra di­ver­sas ga­ran­tías fun­da­men­ta­les de los ve­ci­nos”, afir­mó ayer Ma­ría Paz Ca­na­les, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal.

De acuer­do a la de­nun­cia de la ONG, el uso de es­tos dro­nes ade­más es­ta­ría in­frin­gien­do la nor­ma­ti­va DAN 151, es­ta­ble­ci­da por el Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC), la que re­gu­la la ope­ra­ción de ae­ro­na­ves pi­lo­ta­das a dis­tan­cia.

Sin em­bar­go, a jui­cio de La­vín ya exis­te una sen­ten­cia emi­ti­da por la Ter­ce­ra Sa­la de la Cor­te Su­pre­ma que ava­ló el uso de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos en Lo Bar­ne­chea pa­ra te­le­vi­gi­lan­cia.

Es­ta ju­ris­pru­den­cia, se­gún el al­cal­de de Las Con­des, per­mi­ti­ría la uti­li­za­ción de los dro­nes.

“No es­ta­mos vul­ne­ran­do las nor­mas del Con­se­jo de la Trans­pa­ren­cia pues só­lo gra­ba­mos es­pa­cios pú­bli­cos. Las imá­ge­nes es­tán a dis­po­si­ción de quien las so­li­ci­te por con­si­de­rar que se ha vul­ne­ra­do su pri­va­ci­dad (...) Nues­tra prio­ri­dad es la se­gu­ri­dad de la co­mu­na y ade­más, quien na­da ha­ce, na­da te­me”, des­ta­có el al­cal­de al dia­rio La Se­gun­da.

Ca­na­les aña­dió que el uso de es­tos dro­nes no só­lo afec­ta el de­re­cho a la pri­va­ci­dad de los ve­ci­nos, sino que con­lle­va ries­gos de se­gu­ri­dad pa­ra el pú­bli­co y las pro­pie­da­des, “en ca­so de que se des­plo­men al sue­lo, co­mo ha ocu­rri­do en otros paí­ses, ya que pe­san 10 ki­los , ex­ce­dien­do el lí­mi­te es­ta­ble­ci­do de la DGAC, que es­ta­ble­ce un má­xi­mo de 7 ki­los”.

AM­PLIA­CIÓN

En de­fen­sa de su pro­yec­to, La­vín ar­gu­men­tó que la uti­li­za­ción de dro­nes ha si­do aplau­di­da por la co­mu­ni­dad y ha per­mi­ti­do desar- ti­cu­lar va­rias ban­das de­lic­tua­les.

“He­mos cap­ta­do va­rias imá­ge­nes de trá­fi­co de dro­gas en las pla­zas vi­gi­la­das, las que se­rán da­das a co­no­cer es­te vier­nes en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Mu­ni­ci­pal”, aña­dió. Por es­to, le­jos de pen­sar en ter­mi­nar con el pro­yec­to, el edil pla­nea am­pliar­lo.

“Ya nos reuni­mos con al­gu­nos ad­mi­nis­tra­do­res de con­do­mi­nios pa­ra que con­ver­sen con los co­pro­pie­ta­rios y nos au­to­ri­cen a fil­mar en pla­zas de es­tos con­do­mi­nios”, ex­pli­có el al­cal­de.

Has­ta aho­ra -des­de su im­ple­men­ta­ción ha­ce un mes y que fue apro­ba­da por el con­ce­jo mu­ni­ci­pal- los dro­nes de La­vín vi­gi­lan 15 pla­zas y áreas ver­des de Las Con­des.

“Nues­tra prio­ri­dad es la se­gu­ri­dad de la co­mu­na y ade­más, quien na­da ha­ce, na­da te­me”. Joa­quín La­vín, al­cal­de de Las Con­des.

Ha­ce un mes el al­cal­de Joa­quín La­vín lan­zó su pro­gra­ma de vi­gi­lan­cia con dro­nes en pla­zas de Las Con­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.