Com­pa­ñía da­ne­sa usa ori­na pa­ra ha­cer cer­ve­za

Uti­li­za re­si­duos hu­ma­nos pa­ra re­gar la ce­ba­da con la que se fa­bri­ca el bre­ba­je.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Cuan­do se tra­ta de dis­tin­guir­se de la com­pe­ten­cia, las mar­cas pue­den ser muy crea­ti­vas. Es el ca­so de la cer­ve­ce­ra da­ne­sa No­rre­bro Bryg­hus, que aca­ba de sa­car una nue­va cer­ve­za pa­ra la que in­clu­yó la ori­na hu­ma­na en su pro­ducc­ción.

An­tes de arru­gar la fren­te y ha­cer un ges­to de des­agra­do, hay que sa­ber que la ori­na no es­tá pre­sen­te en la bo­te­lla. No con­tie­ne nin­gún re­si­duo hu­mano. Al me­nos no di­rec­ta­men­te.

La em­pre­sa uti­li­zó la ori­na só­lo pa­ra re­gar y fer­ti­li­zar las plan­ta­cio­nes de ce­ba­da, que se usa pa­ra la pro­duc­ción de es­te po­pu­lar bre­ba­je. Pa­ra ello, jun­to al Con­se­jo de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción de Di­na­mar­ca, en 2015 la em­pre­sa re­co­lec­tó 54 mil li­tros de ori­na en el fes­ti­val de mú­si­ca de Ros­kil­de, uno de los más gran­des del nor­te de Eu­ro­pa.

A tra­vés de uri­na­rios es­pe­cia­les ins­ta­la­dos du­ran­te el even­to, los asis­ten­tes apor­ta­ron con es­ta nue­va ma­te­ria pri­ma, pues ellos sa­bían que es­ta­ban con­tri­bu­yen­do a un nue­vo sis­te­ma de re­ci­cla­je, de­no­mi­na­do por el Con­se­jo co­mo beercy­cling.

La ori­na sus­ti­tu­yó al es­tiér­col de ani­ma­les uti­li­za­do co­mo abono, así co­mo a otros ti­pos de fer­ti­li­zan­tes. La co­se­cha de es­ta ce­ba­da fue su­fi­cien­te pa­ra ela­bo­rar 60 mil bo- te­llas de la nue­va cer­ve­za: Pis­ner. El nom­bre es una com­bi­na­ción en­tre la for­ma co­lo­quial da­ne­sa “pis” y el ti­po de cer­ve­za re­sul­tan­te, una pil­se­ner.

La eti­que­ta del en­va­se tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia al ci­clo de re­ci­cla­je con el que se reali­zó la cer­ve­za: be­ber, ex­pul­sar, re­gar, re­ci­clar, be­ber.

La cer­ve­za ha si­do bien re­ci­bi­da por los ex­per­tos, por lo que ha ge­ne­ra­do ex­pec­ta­ti­vas en Di­na­mar­ca. La em­pre­sa es­pe­ra em­pe­zar a ven­der­la en ju­nio, aun­que no ha de­ci­di­do el lu­gar pa­ra su lan­za­maien­to o si ha­brá una se­gun­da se­gun­da edi­ción de Pis­ner.

“So­mos una cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal de Co­pen­ha­gue y to­das nues­tras cer­ve­zas son or­gá­ni­cas. Pen­sa­mos que se­ría una gran idea en­trar en la cer­ve­za re­ci­cla­ble”, se­ña­ló Hen­rik Vang, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la cer­ve­ce­ra. mil li­tros de ori­na se usa­ron pa­ra re­gar la ce­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.