Es­tu­dio me­di­rá la ex­ten­sión de la fa­lla de San Ra­món

Pa­sa por Puen­te Al­to, La Flo­ri­da y Las Con­des, en­tre otras co­mu­nas.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser

Des­de el 2016 que se mo­ni­to­rea la ac­ti­vi­dad sís­mi­ca de la fa­lla de San Ra­món, que se ubi­ca en­tre los ríos Ma­po­cho y Mai­po, y que pa­sa por las co­mu­nas de Vi­ta­cu­ra, Las Con­des, La Rei­na, Pe­ña­lo­lén, La Flo­ri­da y Puen­te Al­to.

Es­te es el pri­mer pro­yec­to gu­ber­na­men­tal que mi­de en tiem­po real esta “frac­tu­ra” geo­ló­gi­ca­men­te ac­ti­va de 30 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión. En to­tal cuen­ta con do­ce es­ta­cio­nes que, se­gún su na­tu­ra­le­za, po­seen sis­mó­gra­fos, sis­mó­me­tros, ace­le­ró­gra­fos y di­gi­ta­li­za­do­res. To­dos los pun­tos se en­cuen­tran co­nec­ta­dos vía 3G al Cen­tro Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal, pa­ra su aná­li­sis.

Pe­ro además el plan con­tem­pla la rea­li­za­ción de un es­tu­dio que du­ra­rá 33 me­ses y que pre­ci­sa­rá la ubi­ca­ción de la fa­lla, su re­co­rri­do, su es­truc­tu­ra y el tiem­po de su ac­ti­va­ción. Así se po­drá sa­ber con exac­ti­tud si se ex­tien­de ha­cia Pir­que, por el sur, y Lo Bar­ne­chea, por el nor­te.

Ayer la es­ta­ción sis­mo­ló­gi­ca MT13 San Al­fon­so, ubi­ca­da en el Ob­ser­va­to­rio Pai­la­lén de la co­mu­na de San Jo­sé de Mai­po, fue vi­si­ta­do por la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let y otras au­to­ri­da­des.

La ini­cia­ti­va es­tá di­ri­gi­da por el geó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Chi­le Ga­briel Var­gas y se con­cre­tó gra­cias a un convenio en­tre la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior, One­mi y la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas de la U. de Chi­le.

“Los es­tu­dios nos es­tán mos­tran­do ca­da vez más que esta fa­lla es un ob­je­to im­por­tan­te en tér­mi­nos de pe­li­gro sís­mi­co, pe­ro sin du­da que no po­de­mos sa­ber cuán­do va a ocu­rrir el pró­xi­mo te­rre­mo­to, lo que sí he­mos vis­to es que es ca­paz de ge­ne­rar gran­des terremotos, es de­cir, de mag­ni­tud de has­ta 7 o 7,5 en San­tia­go”, di­jo Var­gas. es­ta­cio­nes en­tre­gan los da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.