Jo­ven bri­tá­ni­co se­ría el au­tor del aten­ta­do en Man­ches­ter

El ata­can­te, que mu­rió en el lu­gar, era hi­jo de re­fu­gia­dos li­bios. La po­li­cía alla­nó su do­mi­ci­lio y de­tu­vo a un sos­pe­cho­so.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

La Po­li­cía de Man­ches­ter iden­ti­fi­có ayer a Sal­man Abe­di, de 22 años, co­mo pre­sun­to au­tor del aten­ta­do ex­plo­si­vo que de­jó al me­nos 22 muer­tos y más de 50 he­ri­dos tras el con­cier­to de la can­tan­te es­ta­dou­ni­den­se Aria­na Gran­de en el Man­ches­ter Are­na, en Reino Uni­do.

Se­gún me­dios bri­tá­ni­cos, Abe­di era hi­jo de re­fu­gia­dos li­bios que lle­ga­ron a Reino Uni­do hu­yen­do del ré­gi­men de Mua­mar Ga­da­fi. Tras pe­dir asi­lo en Londres ha­ce diez años, la pa­re­ja se tras­la­dó al ba­rrio de Fa­llow­field, al sur de Man­ches­ter, don­de tu­vie­ron cua­tro hi­jos. Sal­man era el se­gun­do de ellos.

Al pa­re­cer, la fa­mi­lia de Abe­di re­gre­só re­cien­te­men­te a Li­bia, pe­ro él y su her­mano ma­yor se ha­brían que­da­do en Man­ches­ter. La po­li­cía lo­cal alla­nó ayer la ca­sa fa­mi­liar y de­tu­vo a un hom­bre de 23 años cu­ya iden­ti­dad no ha­bía si­do re­ve­la­da has­ta la tar­de de ayer.

De acuer­do a las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes, el au­tor, que mu­rió al ac­ti­var una car­ga ex­plo­si­va de fa­bri­ca­ción ca­se­ra, ha­bría ac­tua­do so­lo. Tras fran­quear el con­trol de se­gu­ri­dad, lo­gró lle­gar has­ta el hall del Man­ches­ter Are­na, cuan­do los asis­ten­tes al con­cier­to (en su ma­yo­ría ni­ños y ado­les­cen­tes) aban­do­na­ban el re­cin­to.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el gru­po te­rro­ris­ta au­to­de­no­mi­na­do Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) se ad­ju­di­có el aten­ta­do. “Con la ayu­da de Alá, un sol­da­do del ca­li­fa­to lo­gró ha­cer es­ta­llar ex­plo­si­vos en me­dio de una reunión de los cru­za­dos en la ciu­dad bri­tá­ni­ca de Man­ches­ter”, dicd el tex­to di­fun­di­do en re­des so­cia­les.

VÍC­TI­MAS

Has­ta la tar­de de ayer, las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas ha­bían iden­ti­fi­ca­do a tres de las 22 víc­ti­mas fa­ta­les: Saf­fie Rous­sos (8), Geor­gi­na Ca­llan­der (18) y John At­kin­son (26). Al me­nos 12 ni­ños ha­brían muer­to du­ran­te el ata­que.

Di­ver­sos lí­de­res mun­dia­les con­de­na­ron ayer el aten­ta­do sui­ci­da ocu­rri­do el lu­nes y en­via­ron sus con­do­len­cias al pue­blo bri­tá­ni­co. En­tre ellos, los je­fes de Es­ta­do de Ale­ma­nia, Ru­sia, Is­rael, Ita­lia, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia, Bra­sil y Chi­le.

Jun­to a sus con­do­len­cias, el can­ci­ller chi­leno, He­ral­do Mu­ñoz, ase­gu­ró que “no hay an­te­ce­den­tes de chi­le­nos afec­ta­dos por aten­ta­dos en Man­ches­ter”.

A úl­ti­mas ho­ras de ayer, y tras una reunión con el co­man­do de emer­gen­cia, la pri­me­ra mi­nis­tra de Reino Uni­do, Theresa May, ele­vó de “grave” a “crí­ti­co” el ni­vel de aler­ta en el país. El ni­vel má­xi­mo equi­va­le a un “ata­que in­mi­nen­te”, por lo que or­de­nó el des­plie­gue del Ejér­ci­to en las ca­lles pa­ra co­la­bo­rar en ta­reas de se­gu­ri­dad.

Mi­les de per­so­nas rin­die­ron ho­me­na­je a las víc­ti­mas del aten­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.