Con­de­nan a 10 años a ex pa­re­ja de Evo Mo­ra­les

La Hora - - Mundo -

La Jus­ti­cia bo­li­via­na con­de­nó ayer a diez años de cárcel a Ga­brie­la Za­pa­ta, ex pa­re­ja del Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y uso in­de­bi­do de bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos.

La ex ge­ren­te de la em­pre­sa chi­na CAMC se ad­ju­di­có con­tra­tos por unos 500 mi­llo­nes de dó­la­res por di­fe­ren­tes obras hi­dro­eléc­tri­cas y ca­mi­nos, además de pro­veer de di­ver­so ti­pos de equi­pos pa­ra el Es­ta­do.

Por más de un año, Za­pa­ta fue in­ves­ti­ga­da por los de­li­tos de le­gi­ti­ma­ción de ga­nan­cias, con­tri­bu­cio­nes y ven­ta­jas ile­gí­ti­mas, aso­cia­ción de­lic­ti­va, fal­se­dad ma­te­rial y uso de ins­tru­men­to fal­si­fi­ca­do. Otros cua­tro fun­cio­na­rios pú­bli­cos fue­ron sen­ten­cia­dos a pe­nas me­no­res por com­pli­ci­dad. El fis­cal a car­go del ca­so, Ed­win Blan­co, ex­pli­có que la ba­se de la acu­sa­ción se pro­bó de­bi­do a “los mi­llo­na­rios de­pó­si­tos en las cuen­tas de Za­pa­ta y los pa­gos en efec­ti­vo que reali­zó la acu­sa­da pa­ra com­prar bie­nes in­mue­bles, au­tos y em­pre­sas, en­tre otras pro­pie­da­des”.

La opo­si­ción al go­bierno de Mo­ra­les in­ten­tó res­pon­sa­bi­li­zar­lo por trá­fi­co de in­fluen­cias, pe­ro una in­ves­ti­ga­ción del Con­gre­so des­es­ti­mó las acu­sa­cio­nes.

Za­pa­ta aún de­be en­fren­tar otro jui­cio por el su­pues­to hi­jo que ase­gu­ró ha­ber te­ni­do con el man­da­ta­rio. Mo­ra­les ad­mi­tió que tu­vie­ron un be­bé, pe­ro que fa­lle­ció al po­co tiem­po y exi­gió, me­dian­te otro pro­ce­so le­gal, que Za­pa­ta mos­tra­ra al ni­ño. El in­fan­te nun­ca apa­re­ció y ella ad­mi­tió des­pués que el pe­que­ño nun­ca exis­tió.

Ga­brie­la Za­pa­ta fue con­de­na­da por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.