Ca­ta­lu­ña pre­sio­na al go­bierno es­pa­ñol

Au­to­ri­dad ca­ta­la­na in­vi­tó al go­bierno cen­tral a ne­go­ciar la con­sul­ta, pe­ro ase­gu­ra que la rea­li­za­rá aún sin su per­mi­so.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El an­he­lo in­de­pen­den­tis­ta que bus­ca que la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de Ca­ta­lu­ña sea un es­ta­do so­be­rano in­de­pen­dien­te de Es­pa­ña, y que se re­mon­ta a fi­nes del si­glo 19, ha to­ma­do fuer­za en los úl­ti­mos días.

El go­bierno y el Par­la­men­to ca­ta­lán ini­cia­ron a fi­nes de 2014 un pro­ce­so po­lí­ti­co pa­ra la rea­li­za­ción de un re­fe­ren­do, que que­dó fi­ja­do pa­ra fi­nes de sep­tiem­bre de es­te año, y al que el go­bierno cen­tral de Ma­drid se opo­ne ta­jan­te­men­te.

La po­lé­mi­ca vi­vió uno de sus pun­tos más ál­gi­dos esta se­ma­na, lue­go que el diario El País in­for­ma­ra que el go­bierno ca­ta­lán pla­nea de­cla­rar uni­la­te­ral­men­te la se­ce­sión si Ma­drid no per­mi­te or­ga­ni­zar el re­fe­ren­do.

Se­gún el me­dio es­pa­ñol, el go­bierno re­gio­nal ha­bría ela­bo­ra­do el bo­rra­dor de una ley que es­ta­ble­ce la in­de­pen­den­cia in­me­dia­ta de Ca­ta­lu­ña “si el Es­ta­do es­pa­ñol im­pi­die­ra de ma­ne­ra efec­ti­va la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do”.

La Ley de Tran­si­to­rie­dad Ju­rí­di­ca fun­cio­na­ría co­mo cons­ti­tu­ción pro­vi­so­ria du­ran­te dos me­ses, pla­zo en el que el Par­la­men­to re­gio­nal de­be ini­ciar un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te que cul­mi­ne en la “re­pú­bli­ca par­la­men­ta­ria” de Ca­ta­lu­ña.

La in­for­ma­ción se dio a co­no­cer jus­to cuan­do el pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, dio un ul­ti­má­tum al go­bierno es­pa­ñol pa­ra ne­go­ciar el re­fe­ren­do. Ofre­ció pac­tar las con­di­cio­nes de la con­sul­ta, pe­ro ad­vir­tió que se ce­le­bra­rá aún sin per­mi­so del Eje­cu­ti­vo.

Tras co­no­cer la pu­bli­ca­ción de El País, el Pre­si­den­te de Es­pa­ña, Ma­riano Ra­joy, ca­li­fi­có co­mo un “chan­ta­je” el ac­cio­nar del go­bierno ca­ta­lán. “Es in­to­le­ra­ble el chan­ta­je y la ame­na­za que se ha pues­to en­ci­ma de la me­sa”, di­jo.

En tan­to, el si­tio La Van­guar­dia, in­for­mó que fuen­tes del go­bierno ca­ta­lán ha­brían ase­gu­ra­do que la ley es­ta­ba “des­fa­sa­da” y que “la úni­ca vía que tie­ne el go­bierno so­bre la me­sa es ha­cer el re­fe­ren­do y la prio­ri­dad to­tal es pac­tar­lo con el Es­ta­do”.

Ayer, el go­bierno ca­ta­lán apro­bó en­viar una so­li­ci­tud for­mal a Ra­joy pa­ra ne­go­ciar el re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.