Va­riety se po­ne a los pies del Sép­ti­mo Ar­te chi­leno

Re­vis­ta des­ta­ca la apa­ri­ción de la in­dus­tria na­cio­nal co­mo “uno de los ma­yo­res éxi­tos del ci­ne mun­dial” del úl­ti­mo tiem­po.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio To­bar

Hay una suer­te de di­vor­cio en­tre el más aplau­di­do ci­ne chi­leno en el ex­te­rior y los es­pec­ta­do­res crio­llos. Mien­tras fil­mes con­si­de­ra­dos “co­mer­cia­les”, co­mo Ste­fan vs. Kra­mer y

Sin fil­tro rom­pie­ron con la ta­qui­lla na­cio­nal, otros co­mo Ne­ru­da y Una mu­jer fantástica no con­si­guie­ron cor­tar las mis­mas can­ti­da­des de tic­kets. Pe­ro sí enamo­ran a la crí­ti­ca in­ter­na­cio­nal.

Así lo con­fir­ma un ar­tícu­lo de Re­vis­ta Va­riety que ala­ba el ci­ne que co­man­da el di­rec­tor Pa­blo La­rraín -de he­cho el me­dio lo eli­gió en 2016 co­mo el di­rec­tor in­ter­na­cio­nal del año-. Esta vez el pe­rio­dis­ta John Ho­pe­well ce­le­bró des­de Can­nes a la in­dus­tria lo­cal, ase­gu­ran­do que en su ver­sión 2017 el cer­ta­men fran­cés “pa­re­ce ser­vir pa­ra re­cor­dar otro de los ma­yo­res éxi­tos del ci­ne mun­dial: la apa­ri­ción de Chi­le co­mo una de las prin­ci­pa­les na­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas de Amé­ri­ca La­ti­na”.

El ar­ti­cu­lis­ta, que de­fi­ne al Fes­ti­val de Ci­ne de Val­di­via 2005 co­mo el pun­to de par­ti­da de una nue­va ge­ne­ra­ción, des­ta­ca las cua­tro pe­lí­cu­las chi­le­nas en Can­nes, co­men­zan­do por Los pe­rros, de la di­rec­to­ra Mar­ce­la Said, que pro­ta­go­ni­zan

An­to­nia Ze­gers y Al­fre­do Cas­tro, ac­to­res fe­ti­che de Pa­blo La­rraín.

Va­riety pun­tua­li­za que des­de 2012 “cua­tro di­rec­to­res chi­le­nos -Ma­rialy Ri­vas, An­drés Wood, Se­bas­tián Sil­va y Ale­jan­dro Fer­nán­dez Al­men­dras- han re­ci­bi­do los premios Sun­dan­ce; Pa­blo La­rraín ga­nó en Can­nes (No), Ber­lín (El

club), Ve­ne­cia y To­ron­to (Jac­kie).

Las pe­lí­cu­las chi­le­nas pue­den ga­nar una im­por­tan­te ta­qui­lla en el ex­te­rior y atraer a pro­duc­to­res ex­tran­je­ros de prestigio: Gloria y No, co­fi­nan­cia­dos por Par­ti­ci­pant Me­dia, ga­na­ron US$9 mi­llo­nes y US$10,3 mi­llo­nes en to­do el mun­do, res­pec­ti­va­men­te”.

El agen­te chi­leno de ven­ta de pe­lí­cu­las en Can­nes, Vi­cen­te Ca­na­les, ase­gu­ra en la no­ta que “hay una co­se­cha de di­rec­to­res chi­le­nos con gran talento que sa­ben ha­cer uni­ver­sa­les las his­to­rias lo­ca­les, dis­pa­ran al mun­do pe­lí­cu­las que son úni­cas, di­fe­ren­tes”.

El tex­to de la pu­bli­ca­ción de EE.UU. po­ne una ci­fra co­mo ejem­plo del alza de la in­dus­tria na­cio­nal: la ta­qui­lla to­tal de Chi­le subió de 10 mi­llo­nes de bo­le­tos ven­di­dos en 2001 a 27,5 mi­llo­nes el año pa­sa­do (se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal de Cul­tu­ra y las Ar­tes). Por ello, Ho­pe­well cree que nues­tro país “to­da­vía tie­ne que bus­car mercados en el ex­tran­je­ro, a tra­vés de co­pro­duc­cio­nes que ase­gu­ran ma­yor dis­tri­bu­ción y más re­cur­sos”, co­mo fue el ca­so de Los pe­rros, co­pro­duc­ción en­tre Fran­cia, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Ale­ma­nia y Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.