La Mun­dial: to­do el pla­ne­ta ca­be en una pe­lu­que­ría

Elías Cohen y Clau­dia Vi­cu­ña di­ri­gen el mon­ta­je don­de la cor­po­ra­li­dad y el hu­mor eli­mi­nan las diferencias cul­tu­ra­les.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Una pe­lu­que­ría dis­tin­ta, que se en­car­ga de los co­ra­zo­nes de sus clien­tes más que de su look. Así es La Mun­dial, don­de un si­rio, un ju­dío, una fran­ce­sa y un alemán des­cu­bren sus coin­ci­den­cias a tra­vés del tra­ba­jo fí­si­co y el hu­mor. La pie­za, en car­te­le­ra en el GAM, cuen­ta con la di­rec­ción del ac­tor y pio­ne­ro del tea­tro fí­si­co na­cio­nal, Elías Cohen, y de la bai­la­ri­na y co­reó­gra­fa, Clau­dia Vi­cu­ña.

Se tra­ta de dan­za y tea­tro fí­si­co com­bi­na­dos con talento, pa­ra dar una mi­ra­da a las diferencias cul­tu­ra­les que se­pa­ran a las per­so­nas, y a có­mo el cuer­po, en tan­to vehícu­lo lú­di­co, pue­de her­ma­nar­las.

En es­ce­na, am­bien­ta­da con mue­bles re­ci­cla­dos de una pe­lu­que­ría ochen­te­ra, es­tá Vi­cu­ña co­mo la due­ña del lo­cal. Pri­me­ro apa­re­ce Jo­sé Chahín, con go­rri­to mu­sul­mán, y lue­go Cohen, con ves­tón y pan­ta­lo­nes ne­gros, ki­pá en la ca­be­za y los tra­di­cio­na­les ri­zos ju­díos a los la­dos. Fi­na­men­te ha­ce su en­tra­da Jo­sé Ola­va­rría, con atuen­do de ti­po ti­ro­lés.

El trío mas­cu­lino se hue­le pri­me­ro, se ob­ser­va, se mi­de. La ro­pa los dis­tan­cia. Pe­se a eso ini­cian jue­gos fí­si­cos de re­co­no­ci­mien­to: usan­do un si­llón de pe­lu­que­ría, los sus­pen­so­res o ro­cia­do­res de agua. De fon­do se es­cu­cha mú­si­ca de cla­ros orí­ge­nes ára­bes y ju­díos, que in­vi­tan al baile.

Po­co a po­co los hom­bres se des­po­jan de sus ro­pas, has­ta que­dar en ca­mi­se­ta. El ju­dío y el mu­sul­mán se sa­can el go­rro. Ya no hay diferencias, se tra­ta so­lo de per­so­nas en una pe­lu­que­ría sin­gu­lar.

Clau­dia Vi­cu­ña ca­ta­li­za la ac­ción. Y es ella quien re­su­me to­do lo vis­to, cuan­do al fi­nal, a tra­vés de un añe­jo per­so­nal ste­reo, es­cu­cha Let’s Dan­ce, de Da­vid Bo­wie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.