Cor­te aprue­ba desafue­ro de senador Iván Mo­rei­ra

La Hora - - País - C. Ju­lio

En el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Pen­ta, don­de se in­da­ga el fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la política, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go ac­ce­dió al desafue­ro del senador Iván Mo­rei­ra por 22 vo­tos con­tra 7.

Gra­cias a la de­ter­mi­na­ción ju­di­cial, el par­la­men­ta­rio po­drá ser so­me­ti­do a un jui­cio oral en la cau­sa don­de se le in­ves­ti­ga co­mo fa­ci­li­ta­dor de bo­le­tas ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas por $38 mi­llo­nes de pe­sos.

Tras co­no­cer la de­ci­sión, el par­la­men­ta­rio ase­gu­ró que el desafue­ro res­pon­de a un des­cré­di­to po­lí­ti­co y di­jo que ape­la­rá an­te la Cor­te Su­pre­ma pa­ra re­ver­tir la de­ter­mi­na­ción del tri­bu­nal de al­za­da.

El fis­cal a car­go del ca­so, Pa­blo No­ram­bue­na, se­ña­ló que es­pe­ra­rán que el fa­llo se ha­ga ofi­cial pa­ra pe­dir me­di­das cau­te­la­res con­tra el con­gre­sis­ta, co­mo una prohi­bi­ción de sa­lir del país.

El senador re­cal­có que es­te desafue­ro es una me­di­da es­tric­ta­men­te política e hi­zo hin­ca­pié en que se pi­dió dos años des­pués de que fue­ra for­ma­li­za­do en el ca­so.

Además sos­tu­vo que él no ob­tu­vo nin­gún beneficio tri­bu­ta­rio con las bo­le­tas emi­ti­das y di­jo que “pa­ra que ha­ya un de­li­to tri­bu­ta­rio la per­so­na se tie­ne que con­cer­tar con otra y ob­te­ner un beneficio”.

Mo­rei­ra fue for­ma­li­za­do por emi­tir bo­le­tas pa­ra Pen­ta en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.