“Al prin­ci­pio nos de­cían que es­tá­ba­mos ven­dien­do ma­le­za”

La Hora - - País -

En el 2014 Wa­lewz­ka Na­va­rro, jun­to a otras diez mu­je­res de su fa­mi­lia, em­pe­za­ron con un em­pren­di­mien­to lla­ma­do Des­hi­dra­ta­do­sE­lBol­dal. El pro­yec­to con­sis­te en se­car ho­jas de hier­bas, las que ven­den en fe­rias de su co­mu­na de Ro­me­ral, en la Re­gión del Mau­le, aun­que en el úl­ti­mo año han ex­pan­di­do el ne­go­cio. “La pri­me­ra ex­pe­rien­cia no fue muy agra­da­ble por­que nos de­cían que ven­día­mos la ma­le­za que to­dos te­nían en sus ca­sas. Nos iba tan mal que no al­can­zá­ba­mos a cos­tear los pa­sa­jes en mi­cro. Pa­ra no­so­tras es un tra­ba­jo di­fí­cil por­que to­do el pro­ce­so es muy lim­pio, a di­fe­ren­cia de lo que se pue­da pen­sar. Pri­me­ro cer­ca­mos las plan­tas pa­ra que no sean in­va­di­das por ani­ma­les. Des­pués de la co­se­cha lim­pia­mos bien las ho­jas y las po­ne­mos so­bre gran­des ca­mas que es­tán ins­ta­la­das en un in­ver­na­de­ro cu­bier­to. Pa­ra ob­te­ner el pro­duc­to fi­nal nos de­mo­ra­mos has­ta tres días”, se­ña­la.

Aho­ra la ini­cia­ti­va cre­ció y ha­cen en­víos a hier­ba­te­rías de la co­mu­na de Pro­vi­den­cia y tra­ba­jan jun­to a la in­ge­nie­ro agró­no­mo Va­rin­nia Sán­chez. “Un pe­di­do de 6 ki­los pue­de lle­gar a cos­tar $80 mil. He­mos vis­to en es­te tiem­po que la gen­te ca­da vez más es­tá vol­vien­do a lo na­tu­ral”, de­cla­ra. mé­di­cos. “En esas ins­tan­cias me han pre­gun­ta­do por la in­ves­ti­ga­ción, ya que pro­vo­ca cu­rio­si­dad”, pre­ci­sa.

Pa­ra Ani­ta Ro­mán, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas y Ma­tro­nes de Chi­le, el pro­ce­di­mien­to que rea­li­za Sán­chez es ex­pe­ri­men­tal y se de­ben es­pe­rar los re­sul­ta­dos.

“Yo creo que al igual que otras hier­bas, la ho­ja de fram­bue­sa tam­bién po­dría ayu­dar a man­te­ner la hi­dra­ta­ción de la gestante. Si bien no co­noz­co las pro­pie­da­des de esta ho­ja en es­pe­cí­fi­co, es im­por­tan­te es­tu­diar­la des­de un la­bo­ra­to­rio por­que mu­chas de esas aguas de hier­bas pue­den te­ner sus­tan­cias que pro­vo­quen una di­la­ta­ción que pue­de ser anor­mal. A pe­sar de eso, es bueno que se ha­gan in­ves­ti­ga­cio­nes en esta lí­nea. To­da­vía es­ta­mos en un te­rreno de prue­ba, el que en un lar­go pla­zo po­dría fa­vo­re­cer con pro­duc­tos na­tu­ra­les el pro­ce­so de par­to”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.