El 38% de los es­co­la­res es anal­fa­be­to fi­nan­cie­ro

Prue­ba in­ter­na­cio­nal Pisa mos­tró, eso sí, cier­ta ten­den­cia al aho­rro.

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Mien­tras las ci­fras de en­deu­da­mien­to de los ho­ga­res chi­le­nos si­guen cre­cien­do año a año, las eva­lua­cio­nes in­ter­na­cio­na­les mues­tran que más de un ter­cio de los es­co­la­res chi­le­nos son ca­si anal­fa­be­tos en te­mas fi­nan­cie­ros.

Así lo de­tec­tó la prue­ba in­ter­na­cio­nal Pisa, en que los es­tu­dian­tes lo­ca­les ob­tu­vie­ron un pro­me­dio de 432 pun­tos, de­ba­jo de la me­dia de los paí­ses OCDE (486), pe­ro so­bre paí­ses co­mo Pe­rú y Bra­sil.

El es­tu­dio in­ter­na­cio­nal mi­de co­no­ci­mien­tos de es­tu­dian­tes de 15 años so­bre con­cep­tos, re­so­lu­ción de pro­ble­mas y cálcu­los fi­nan­cie­ros, así co­mo com­por­ta­mien­tos fren­te al gas­to y al aho­rro, uso y po­se­sión de pro­duc­tos (co­mo tar­je­tas de dé­bi­to y cuen­tas ban­ca­rias) y fuen­tes de ob­ten­ción de di­ne­ro.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos, el 38% de los es­tu­dian­tes chi­le­nos se ubi­có en el ni­vel de desem­pe­ño 1 o ba­jo 1 (el me­nor); el 26,5% en el ni­vel 2; el 22% en el 3; el 10,5% en el 4, y el 3% en el ni­vel 5 (más al­to).

Se­gún el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción, Car­los Hen­rí­quez, en Chi­le no exis­te bre­cha de gé­ne­ro en es­te te­ma, aun­que sí so­cio­eco­nó­mi­ca. El in­cre­men­to en un ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co sube en 28 pun­tos el ren­di­mien­to en al­fa­be­ti­za­ción fi­nan­cie­ra.

AHORRATIVOS

Sin em­bar­go, en tér­mi­nos de las con­duc­tas de aho­rro y gas­to nues­tros es­tu­dian­tes es­tán me­jor.

An­te la con­sul­ta “Si no tie­nes su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra com­prar al­go que real­men­te quie­res, ¿qué es lo más pro­ba­ble que ha­rías?”, el 71% di­jo que aho­rra­ría pa­ra com­prar­lo (63% es el pro­me­dio). El 67% se iden­ti­fi­có con el tér­mino aho­rro” (69 % de pro­me­dio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.