Temer des­ple­gó tro­pas fe­de­ra­les pa­ra con­tro­lar pro­tes­ta

Ma­ni­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras a va­rios edi­fi­cios de go­bierno e in­ten­ta­ron que­mar el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, el que de­bió ser eva­cua­do.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos y dis­tur­bios se pro­du­je­ron ayer en di­ver­sas re­gio­nes de Bra­sil, en me­dio de una ma­si­va pro­tes­ta sin­di­cal pa­ra exi­gir la sa­li­da del Pre­si­den­te Mi­chel Temer. La crí­ti­ca si­tua­ción ge­ne­ró que el man­da­ta­rio or­de­na­ra el des­plie­gue de tro­pas fe­de­ra­les pa­ra re­for­zar el con­trol de los des­ma­nes.

En Brasilia la ma­ni­fes­ta­ción se convirtió en un cam­po de ba­ta­lla lue­go de que di­ver­sos gru­pos ata­ca­ran con pie­dras va­rios edi­fi­cios de go­bierno a lo lar­go de la ex­pla­na­da que lle­va al Con­gre­so. Los ma­ni­fes­tan­tes lo­gra­ron in­gre­sar a una sa­la del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a la que pren­die­ron fue­go, lo que obli­gó a la eva­cua­ción del edi­fi­cio.

“Hu­bo una in­va­sión en la en­tra­da pri­va­da del mi­nis­tro. Pren­die­ron fue­go en una sa­la, rom­pie­ron las fo­tos de las ga­le­rías de ex mi­nis­tros y se en­fren- ta­ron con la po­li­cía”, in­for­ma­ron des­de esa de­pen­den­cia.

La po­li­cía lan­zó ga­ses la­cri­mó­ge­nos y pi­mien­ta, mien­tras los ma­ni­fes­tan­tes uti­li­za­ban con­te­ne­do­res de ba­su­ra y otros ar­tícu­los pa­ra crear in­cen­dios y ba­rri­ca­das con­tra los agen­tes. Se­gún la Po­li­cía Mi­li­tar, unas 35 mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la pro­tes­ta.

El mi­nis­tro de De­fens, Raúl Jung­mann, in­for­mó que el Pre­si­den­te Temer con­si­de­ró “inaceptable” la vio­len­cia desata­da du­ran­te la pro­tes­ta. “Era una ma­ni­fes­ta­ción que es­ta­ba pre­vis­ta co­mo pa­cí­fi­ca, pe­ro que de­ge­ne­ró en vio­len­cia, van­da­lis­mo, agre­sio­nes al pa­tri­mo­nio pú­bli­co y ame­na­zas a las per­so­nas. No se pue­de per­mi­tir en un pro­ce­so que se de­sa­rro­lla en for­ma de­mo­crá­ti­ca ”, di­jo el mi­nis­tro.

EXI­GEN­CIAS

La ma­ni­fes­ta­ción fue con­vo- ca­da ini­cial­men­te pa­ra pro­tes­tar con­tra un pro­yec­to que bus­ca re­for­mar el sistema de pen­sio­nes, pe­ro tras dar­se a co­no­cer la gra­ba­ción que im­pli­ca­ría a Temer en un ca­so de co­rrup­ción, los ma­ni­fes­tan­tes agre­ga­ron la con­sig­na “Fue­ra Temer” y exi­gie­ron la re­nun­cia del man­da­ta­rio.

Los par­ti­ci­pan­tes tam­bién pe­dían elec­cio­nes directas in­me­dia­tas. Temer ya ha ex­pre­sa­do que no re­nun­cia­rá a su car­go pe­ro, aun­que lo hi­cie­ra, la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que el Con­gre­so de­be ele­gir al pre­si­den­te, que es­ta­ría en el po­der has­ta 2018. Pe­ro mu­chos bra­si­le­ños exi­gen ele­gir­lo di­rec­ta­men­te.

Así lu­cía ayer el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil en me­dio de las pro­tes­tas que se desa­rro­lla­ron en di­ver­sas zo­nas del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.