Tai­wán le­ga­li­zó el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual

La Cor­te Su­pre­ma de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal un ar­tícu­lo de la ley ma­tri­mo­nial que lo prohi­bía.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En un ac­to his­tó­ri­co, La Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de Tai­wán le­ga­li­zó ayer el ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual en ese país, en el que pre­do­mi­na un fuer­te con­ser­va­du­ris­mo. Ello con­vier­te a la is­la en el pri­mer lu­gar de Asia en per­mi­tir la unión le­gal en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo.

Tras la revisión de la ley ma­tri­mo­nial, el má­xi­mo tri­bu­nal de­cla­ró in­cons­ti­tu­cio­nal el ar­tícu­lo que afir­ma que “per­so­nas del mis­mo se­xo no pue­den en­trar en un ma­tri­mo­nio le­gal” y exi­gió su en­mien­da en un pla­zo de dos años.

De esta for­ma, la de­cla­ra­ción de los 14 jue­ces de la cor­te res­pon­de a va­rias con­sul­tas so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ac­tual ley, que fue­ron pre­sen­ta­das en 2015 por el go­bierno mu­ni­ci­pal de Taipei y el ac­ti­vis­ta por los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les, Chi Chia-wei.

Chi ele­vó una con­sul­ta de in­ter­pre­ta­ción de la ley por con­si­de­rar que di­cha prohi­bi­ción vio­la­ba los de­re­chos de los ar­tícu­los 7 y 22 de la Cons­ti­tu­ción, ya que és­tos es­ta­ble­cen que “to­das las li­ber­ta­des y de­re­chos del pú­bli­co que no per­ju­di­quen el or­den so­cial o el bie­nes­tar pú­bli­co es­tán ga­ran­ti­za­dos”.

Di­ver­sos gru­pos a favor del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual ce­le­bra­ron la re­so­lu­ción en las afue­ras del tri­bu­nal. La Pre­si­den­ta de Tai­wán, Tsai Ing-wen, tam­bién se mos­tró con­ten­ta con la de­ci­sión.

El ma­tri­mo­nio en­tre per­so- nas del mis­mo se­xo es un te­ma que di­vi­de fuer­te­men­te a la so­cie­dad tai­wa­ne­sa, por lo que al­gu­nos gru­pos re­li­gio­sos y con­ser­va­do­res re­ci­bie­ron con pro­tes­tas la sen­ten­cia de la cor­te. La Alian­za de los Gru­pos Re­li­gio­sos pa­ra la Pro­tec­ción de la Fa­mi­lia exi­gió que sea so­me­ti­da a un re­fe­ren­do ar­gu­men­tan­do que la le­ga­li­za­ción re­pre­sen­ta un con­flic­to con la tra­di­ción.

“Se ha he­cho reali­dad un sue­ño

que lle­vo es­pe­ran­do más de 16 años”

Chi Chia-wei, ac­ti­vis­ta por los de­re­chos de los ho­mo­se­xua­les de Tai­wán.

Gru­pos a favor del ma­tri­mo­nio ho­mo­se­xual fes­te­ja­ron la sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.