Reino Uni­do re­cla­mó a EE.UU. por la fil­tra­ción de da­tos so­bre ata­que en Man­ches­ter

Los da­tos ha­brían si­do di­vul­ga­dos por agen­cias del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos. El Pre­si­den­te Trump or­de­nó una in­ves­ti­ga­ción.

La Hora - - Portada - Cecilia Rivera H.

La Pri­me­ra Mi­nis­tra de Reino Uni­do, The­re­sa May, ex­pre­só ayer su mo­les­tia por las fil­tra­cio­nes a la pren­sa de la in­ves­ti­ga­ción so­bre el aten­ta­do ex­plo­si­vo que el lunes de­jó 22 muer­tos y más de un cen­te­nar de he­ri­dos en un concierto en Man­ches­ter.

El go­bierno bri­tá­ni­co acu­sa que agen­cias del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, con las que las au­to­ri­da­des de Reino Uni­do comparten in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia, ha­brían di­vul­ga­do in­for­ma­ción sen­si­ble a los me­dios es­ta­dou­ni­den­ses, los que se han ade­lan­ta­do a in­for­mar de­ta­lles re­ser­va­dos so­bre la in­da­ga­ción.

“Es­ta alian­za se ba­sa en la con­fian­za mu­tua. Par­te de esa con­fian­za es sa­ber que los da­tos se­cre­tos com­par­ti­dos por nues­tras agen­cias po­li­cia­les de­ben per­ma­ne­cer con­fi­den­cia­les. Le de­ja­ré eso muy cla­ro al Pre­si­den­te Trump”, di­jo May po­co an­tes de en­trar a la cum­bre de lí­de­res de la OTAN, que se celebró ayer en Bru­se­las y en la que tam­bién par­ti­ci­pó el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

El reclamo sur­gió un día des­pués de que el dia­rio es­ta­dou­ni­den­se The New York Ti­mes pu­bli­ca­ra imágenes del lu­gar del ata­que. Al­gu­nos me­dios tam­bién se ade­lan­ta­ron a las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas al re­ve­lar que el ata­que del lunes era un aten­ta­do te­rro­ris­ta y a la pu­bli­ca­ción de la fotografía del ata­can­te.

La di­vul­ga­ción de di­cha in­for­ma­ción fue ca­li­fi­ca­da por la po­li­cía bri­tá­ni­ca co­mo un ac­to que “so­ca­va las in­ves­ti­ga­cio­nes, la con­fian­za de las víc­ti­mas, de los tes­ti­gos y sus fa­mi­lia­res”.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Do­nald Trump ase­gu­ró que “las su­pues­tas fu­gas que sa­len de agen­cias del go­bierno son muy

preo­cu­pan­tes. Le es­toy pi­dien­do al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y a otros or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes que lle­ven a ca­bo una re­vi­sión com­ple­ta de es­te asun­to y, si pro­ce­de, el acu­sa­do de­be ser pro­ce­sa­do con to­do el pe­so de la ley”.

En tan­to, el fis­cal ge­ne­ral de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, con­fir­mó ho­ras más tarde que ya se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción al res­pec­to.

“Los da­tos de se­cre­tos com­par­ti­dos por agen­cias po­li­cia­les de­ben per­ma­ne­cer con­fi­den­cia­les. Le de­ja­ré eso muy cla­ro al Pre­si­den­te Trump”

The­re­sa May, Pri­me­ra Mi­nis­tra de Reino Uni­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.