Chi­le, país de com­ple­tos

La Hora - - En 2 Minutos - Con­sue­lo Goep­pin­ger Pe­rio­dis­ta vi­vir­pa­ra­co­mer.cl, miem­bro del Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos

Chi­le es un país com­ple­te­ro por ex­ce­len­cia: los co­me­mos a lo lar­go de to­do el país y, a di­fe­ren­cia de otros lu­ga­res, co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil o Ar­gen­ti­na, aquí no so­lo lle­va un em­bu­ti­do de cer­do y ade­re­zos co­mo ket­chup o mos­ta­za, sino tam­bién to­ma­te pi­ca­do, chu­crut, sal­sa americana, ma­yo­ne­sa, pal­ta e in­clu­so sal­sa ver­de. Son ri­cos, fá­ci­les de pre­pa­rar, bas­tan­te con­tun­den­tes y, por cier­to, ba­ra­tos. De ahí que sean un éxi­to en­tre los pa­la­da­res lo­ca­les.

Por ello, no es de ex­tra­ñar que ha­ya un día de­di­ca­do a ellos. Se tra­ta del 24 de ma­yo, una fe­cha im­pul­sa­da por una ca­de­na lo­cal ha­ce unos sie­te años que, más allá del es­pí­ri­tu co­mer­cial por la que fue crea­da, sir­ve co­mo ex­cu­sa pa­ra ho­me­na­jear a es­ta sen­ci­lla pre­pa­ra­ción. Los hot­dogs, por su­pues­to, no son una in­ven­ción chi­le­na. Aunque no se sa­be bien de dón­de pro­vie­nen, di­ver­sas fuen­tes in­di­can que fue­ron crea­dos en Ale­ma­nia, pe­ro que fue en Nue­va York don­de se trans­for­ma­ron en un ícono de la co­mi­da ca­lle­je­ra grin­ga pa­ra, más tarde, tras­pa­sar fron­te­ras. Uno de los lo­ca­les pio­ne­ros en es­ta pre­pa­ra­ción en Chi­le fue el Ex Baha­mon­des, ubi­ca­do en el Por­tal Fernández Concha, don­de se creó el tra­di­cio­nal com­ple­to chi­leno. Otro clá­si­co lu­gar pa­ra dis­fru­tar­los es el Do­mi­nó, en la se­de de ca­lle Agus­ti­nas que, hasta el día de hoy, es el me­jor lu­gar de la ca­de­na pa­ra co­mer­los. Otro si­tio fa­mo­so es el Pó­ker, a me­dia cuadra del Tea­tro Mu­ni­ci­pal, don­de hasta las bai­la­ri­nas del Ba­llet Na­cio­nal se es­ca­pan pa­ra en­gu­llir un par. Tam­bién es­tán los de La Fuente Ale­ma­na, los del Sergio’s (Es­cue­la Mi­li­tar) y los del Mu­nich, en Vi­cu­ña Mac­ken­na.

No se pue­de de­jar de men­cio­nar a Hogs, uno de los lu­ga­res más crea­ti­vos, don­de no so­lo cuen­tan con ori­gi­na­les com­bi­na­cio­nes de in­gre­dien­tes –co­mo que­so fun­di­do, ce­bo­lla ca­ra­me­li­za­da o cham­pi­ño­nes sal­tea­dos–, sino tam­bién diferentes ti­pos de vie­ne­sas en ba­se a chan­cho, cordero, pa­vo e in­clu­so un mix de chan­cho y vaca. Una gran rein­ven­ción del tra­di­cio­nal com­ple­to chi­leno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.