CDE eva­lúa san­cio­nes por de­rra­me de pa­ra­fi­na en La Par­va

Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do abrió un ex­pe­dien­te pa­ra in­ves­ti­gar el he­cho ocu­rri­do es­te domingo.

La Hora - - País - María Eugenia Du­rán

El mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Marcelo Mena, se reunió ayer con la pre­si­den­ta del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do (CDE), María Eugenia Ma­naud, pa­ra so­li­ci­tar­le la eva­lua­ción de ac­cio­nes ju­di­cia­les por da­ño am­bien­tal tras el de­rra­me de pa­ra­fi­na re­gis­tra­do en el sec­tor de La Par­va, que afec­tó los eco­sis­te­mas ale­da­ños al río Mapocho.

“Nos pa­re­ce que lo que ha ocu­rri­do es gra­ví­si­mo, es­pe­cial­men­te con­si­de­ran­do el tiem­po que pa­só sin que se pu­die­ra ad­ver­tir a las au­to­ri­da­des pa­ra to­mar me­di­das que per­mi­tie­ran mi­ti­gar es­te da­ño”, di­jo el mi­nis­tro Mena.

El CDE ya abrió un ex­pe­dien­te pa­ra re­unir to­da la in­for­ma­ción so­bre los im­pac­tos cau­sa­dos. En es­te sen­ti­do, el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te com­pro­me­tió

“Que­re­mos que se re­pa­re el da­ño que cau­só el ac­tuar irres­pon­sa­ble de una em­pre­sa”.

la rea­li­za­ción de es­tu­dios téc­ni­cos pa­ra eva­luar el da­ño cau­sa­do por la pa­ra­fi­na a los cau­ces y eco­sis­te­mas afectados.

“La pa­ra­fi­na tie­ne la ca­pa­ci­dad de acu­mu­lar­se en los eco­sis­te- mas, en los se­di­men­tos, y su­bir por la ca­de­na tró­fi­ca y afec­tar ne­ga­ti­va­men­te a di­ver­sas es­pe­cies, par­ti­cu­lar­men­te los de­pre­da­do­res to­pe”, ex­pli­có el mi­nis­tro.

Se­gún Mena, el in­te­rés del mi­nis­te­rio es que se es­ta­blez­can las san­cio­nes ne­ce­sa­rias a los res­pon­sa­bles pa­ra re­pa­rar el da­ño am­bien­tal cau­sa­do. Agre­gó que han exis­ti­do ca­sos an­te­rio­res de de­rra­mes en que su car­te­ra ac­tuó junto al CDE pa­ra ob­te­ner in­dem­ni­za­cio­nes que per­mi­tie­ron la res­tau­ra­ción eco­ló­gi­ca de si­tios afectados, co­mo en el ca­so de Hual­pén.

Y aña­dió que la Ley de Mo­nu­men­tos fa­cul­ta a es­ta­ble­cer de­li­tos de da­ño am­bien­tal en lu­ga­res pro­te­gi­dos, co­mo se­ría en es­te ca­so el po­si­ble im­pac­to al San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za Yer­ba Lo­ca.

El cen­tro de es­quí La Par­va ad­mi­tió res­pon­sa­bi­li­dad en el he­cho.

Marcelo Mena, mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te.

En Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea se tu­vo que cor­tar el agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.