Hom­bres jó­ve­nes son los más res­ca­ta­dos des­de la mon­ta­ña

La Hora - - País - C. Julio

Du­ran­te el año pa­sa­do 82 per­so­nas fue­ron res­ca­ta­das des­de la mon­ta­ña, en un total de 57 pro­ce­di­mien­tos de res­ca­te y sal­va­ta­je que fue­ron cons­ta­ta­dos por el GOPE de Ca­ra­bi­ne­ros y geo­re­fe­ren­cia­dos por el equi­po de la Fe­de­ra­ción de An­di­nis­mo de Chi­le (FEACH).

Ca­si la to­ta­li­dad de los res­ca­tes se hi­cie­ron en zo­nas de ba­ja mon­ta­ña, lo que a jui­cio de la fe­de­ra­ción se de­be a que es­tas zo­nas no re­pre­sen­tan, en apa­rien­cia, un ries­go pa­ra las per­so­nas que ha­cen as­cen­sos.

“Es­to es un in­di­ca­dor de que, pa­ra­do­jal­men­te, en las zo­nas con ma­yor ac­ce­so no exis­te una ges­tión del ries­go aso­cia­da al en­torno, y eso es un te­ma que hay que aten­der a la bre­ve­dad”, sos­tu­vo Eduar­do Agui­rre, pre­si­den­te de la FEACH.

Den­tro de los ha­llaz­gos que re­ve­la­ron las ci­fras, un da­to que lla­ma la aten­ción es la edad de los res­ca­ta­dos, la ma­yo­ría de ellos hom­bres me­no­res de trein­ta años (un 63%) y la po­ca pre­pa­ra­ción que tie­nen los aven­tu­re­ros.

“Exis­te la vo­lun­tad de mu­chas per­so­nas, pe­ro es ne­ce­sa­rio que quie­nes se su­men a es­tas la­bo­res lo ha­gan ca­pa­ci­ta­dos”, con­clu­yó el pre­si­den­te de los an­di­nis­tas.

Un 63% de los res­ca­ta­dos son hom­bres de me­nos de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.