EE.UU. es­tu­dia am­pliar ve­to de por­tá­ti­les en avio­nes

La me­di­da que hoy afec­ta a vue­los de al­gu­nos ae­ro­puer­tos, se apli­ca­ría a to­dos los paí­ses por igual.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, John Kelly, afir­mó ayer que el go­bierno es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de am­pliar el ve­to que hoy im­pi­de que al­gu­nos viajeros lle­ven dis­po­si­ti­vos por­tá­ti­les en la ca­bi­na de los avio­nes que en­tran o sa­len del país.

En mar­zo, el go­bierno prohi­bió di­chos apa­ra­tos en el equi­pa­je de mano en vue­los sin es­ca­las pro­ce­den­tes de diez ae­ro­puer­tos de ocho paí­ses, de ma­yo­ría mu­sul­ma­na: Ku­wait, Jor­da­nia, Egip­to, Tur­quía, Ca­tar, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ma­rrue­cos. Di­cha res­tric­ción afec­ta a unos 50 vue­los dia­rios.

Se­gún Kelly, de am­pliar­se la me­di­da, el ve­to po­dría apli­car­se a to­dos los vue­los con ori­gen o des­tino en Es­ta­dos Uni­dos, in­de­pen­dien­te­men­te del país, con el fin de pre­ve­nir ac­tos te­rro­ris­tas.

“Hay nu­me­ro­sas ame­na­zas con­tra la avia­ción, por­que es con eso con lo que es­tán ob­se­sio­na­dos los te­rro­ris­tas, con la idea de de­rri­bar un avión en pleno vue­lo, par­ti­cu­lar­men­te si es una com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se y es­tá lle­na de es­ta­dou­ni­den­ses”, ase­gu­ró Kelly en una en­tre­vis­ta a la ca­de­na Fox News.

La de­ci­sión de am­pliar el ve­to a to­dos los vue­los in­ter­na­cio­na­les se to­ma­rá en ba­se a la “in- for­ma­ción de in­te­li­gen­cia” que tie­ne Es­ta­dos Uni­dos pe­ro, “en ge­ne­ral, va­mos a au­men­tar la se­gu­ri­dad en la avia­ción a un pun­to mu­cho más al­to del que es­tá aho­ra. Es­ta es una ame­na­za muy so­fis­ti­ca­da y me re­ser­va­ré mi de­ci­sión has­ta ver ha­cia dón­de de­be­mos ir”, pre­ci­só Kelly.

Por lo pron­to, el ti­tu­lar de Se­gu­ri­dad plan­tea ex­ten­der la res­tric­ción a los avio­nes pro­ce­den­tes de la Unión Eu­ro­pea (UE). En ese ca­so, se­gún ci­fras de la in­dus­tria aé­rea, se ve­rían afec­ta­dos más de tres mil vue­los se­ma­na­les. Has­ta la tar­de de ayer, aún no ha­bía una re­so­lu­ción cla­ra en torno al te­ma.

JUS­TI­FI­CA­CIÓN

El ve­to im­pi­de la en­tra­da en las ca­bi­nas de los avio­nes de los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos de ma­yor ta­ma­ño que un te­lé­fono mó­vil, co­mo compu­tado­res, ta­ble­tas, cá­ma­ras y li­bros elec­tró­ni­cos, en­tre otros. És­tos de­ben ser fac­tu­ra­dos con el res­to del equi­pa­je que va en la bo­de­ga de los avio­nes.

Las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses en­fa­ti­zan que la res­tric­ción no res­pon­de a una ame­na­za te­rro­ris­ta es­pe­cí­fi­ca sino que se tra­ta de una me­di­da pre­ven­ti­va. Aún así, Kelly ad­vir­tió ha­ce unas se­ma­nas que gru­pos ex­tre­mis­tas han di­se­ña­do bom­bas que se ca­mu­flan en dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y que pue­den no ser de­tec­ta­das por los con­tro­les de se­gu­ri­dad de los ae­ro­puer­tos.

John Kelly es­tu­dia la me­di­da por mo­ti­vos de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.