Emi­ra­tos pla­nea re­mol­car ice­bergs pa­ra pa­liar sequía 75

Las ma­sas de hie­lo se­rían arras­tra­das con bu­ques des­de las is­las Heard, al nor­te de la An­tár­ti­ca.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Cuan­do se tra­ta de ven­cer los re­tos de la na­tu­ra­le­za, la ima­gi­na­ción hu­ma­na no tie­ne lí­mi­tes. Y eso es lo que in­ten­ta de­mos­trar la con­sul­to­ra Na­tio­nal Ad­vi­sor Bu­reau, de Abu Da­bi, que ha di­se­ña­do un plan pa­ra tras­la­dar enor­mes ice­bergs des­de la An­tár­ti­ca, pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de la sequía en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU).

La idea es pro­por­cio­nar agua de ca­li­dad en sus­ti­tu­ción de la que se con­si­gue has­ta aho­ra a tra­vés de plan­tas desa­li­ni­za­do­ras. En los Emi­ra­tos se vi­ve la ma­yor es­ca­sez de cau­da­les po­ta­bles y se pre­vé que sus re­ser­vas sub­te­rrá­neas se ago­ten en unos quin­ce años. Se­gún el Ban­co In­dus­trial de EAU, su po­bla­ción es la que con­su­me más agua en el mun­do.

El plan con­tra la sequía pre­ten­de re­mol­car con enor­mes bu­ques las gi­gan­tes ma­sas de hie­lo des­de las is­las aus­tra­lia­nas Heard, al nor­te de la An­tár­ti­ca, a lo lar­go de 9.200 ki­ló­me­tros has­ta que­dar an­cla­das a unos 24 ki­ló­me­tros de la cos­ta de EAU.

Lue­go, el hie­lo se­ría tro­cea­do, tra­ta­do y usa­do co­mo agua po­ta­ble. Se­gún el di­rec­tor de la com­pa­ñía, Ab­du­llah Moham­mad Al Shehi, un ice­berg con­tie­ne unos 75 mil li­tros de agua. Ca­da trans­por­te du­ra­ría un año y el cau­dal per­mi­ti­ría mil li­tros de agua ten­dría una masa de hie­lo gi­gan­te.

pro­veer de agua a un mi­llón de per­so­nas por cin­co años. El plan se pon­dría en mar­cha en el se­gun­do se­mes­tre de 2019.

CON­FLIC­TO

El pro­yec­to ha ge­ne­ra­do sus­pi­ca­cias en­tre los ex­per­tos. Si bien al­gu­nos de­fien­den la ur­gen­cia de so­lu­cio­nar la es­ca­sez de agua, creen que el pro­yec­to im­pli­ca un al­to cos­to. A ello se su­man los pro­ble­mas pro­pios del tras­la­do del hie­lo, co­mo el de­rre­ti­mien­to o la frag­men­ta­ción del mis­mo du­ran­te el tra­yec­to.

Otra aris­ta son los con­flic­tos que po­dría ge­ne­rar con las au­to­ri­da­des aus­tra­lia­nas, que han es­ta­ble­ci­do un ac­ce­so res­trin­gi­do a las is­las Heard, pa­ra pro­te­ger un eco­sis­te­ma ri­co en aves, pin­güi­nos y pe­ces. La zo­na po­dría ver­se al­te­ra­da por el trán­si­to de bar­cos.

Es­ta ilus­tra­ción del plan mues­tra có­mo se­rán re­mol­ca­das las ma­sas de hie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.