Re­si­lien­cia, una cua­li­dad va­lio­sa en un tra­ba­ja­dor

Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca con­sis­te bá­si­ca­men­te en la ca­pa­ci­dad pa­ra su­pe­rar una si­tua­ción ad­ver­sa o cre­cer ha­cia al­go nue­vo.

La Hora - - Empleos - C.M.C.

De­bi­do a que vi­vi­mos en un mun­do en cons­tan­te cam­bio, lo que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre, “las em­pre­sas re­quie­ren con­tar con pro­fe­sio­na­les que, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, se adap­ten rá­pi­da­men­te a los vai­ve­nes del en­torno, pa­ra en­fren­tar de me­jor for­ma los nue­vos es­ce­na­rios y desafíos”, ex­pli­ca Se­bas­tián Uriar­te, so­cio fun­da­dor del Gru­po SDH, hol­ding de em­pre­sas de­di­ca­do a la bús­que­da y desa­rro­llo de ta­len­tos.

En es­te sen­ti­do, Uriar­te co­men­ta que esa ca­pa­ci­dad se pue­de re­su­mir en el con­cep­to de “re­si­lien­cia”, que tie­ne ca­da día más re­le­van­cia en el ám­bi­to del tra­ba­jo.

El ex­per­to cuenta que el tér­mino “re­si­lien­cia” pro­vie­ne del mun­do de la fí­si­ca y que se re­la­cio­na con la ca­pa­ci­dad que po­see un re­sor­te pa­ra re­sis­tir la

pre­sión, do­blar­se y re­cu­pe­rar su for­ma ini­cial. Sin em­bar­go, el uso de es­ta pa­la­bra se ha am­plia­do en la úl­ti­ma dé­ca­da y por lo ge­ne­ral se apli­ca a la ca­pa­ci­dad de un in­di­vi­duo pa­ra su­pe­rar una si­tua­ción ad­ver­sa o de cre­cer ha­cia al­go nue­vo.

Asi­mis­mo, des­ta­ca que es­ta pa­la­bra jue­ga un rol pre­pon­de­ran­te pa­ra un tra­ba­ja­dor cuan­do, por ejem­plo, ha que­da­do ce­san­te o bus­ca me­jo­res pers­pec­ti­vas de desa­rro­llo.

CON­FIAN­ZA

Uriar­te se­ña­la que, si bien en Chi­le en los úl­ti­mos años los ín­di­ces de con­fian­za em­pre­sa­rial se man­tie­nen en ni­ve­les pe­si­mis­tas, mien­tras el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co si­gue pro­yec­tán­do­se a la ba­ja, se ob­ser­va una in­ci­pien­te con­fian­za de las per­so­nas en su desa­rro­llo in­di­vi­dual.

“Prue­ba de ello son las ac­tua­les ci­fras de em­pren­di­mien­to en Chi­le, que nos han man­te­ni­do den­tro de los paí­ses con ma­yor ta­sa de em­pren­di­mien­to en el mun­do (lis­ta OCDE) y li­de­ran­do a ni­vel re­gio­nal el Ran­king de In­no­va­ción Glo­bal”, aco­ta.

Agre­ga que es­to, sin du­da, va con­so­li­dan­do un per­fil de per­so­nas pro­ba­ble­men­te más op­ti­mis­tas y con más ini­cia­ti­va que an­tes, y que cla­ra­men­te no han re­tro­ce­di­do an­te la cri­sis. En es­te sen­ti­do, afir­ma que es­te ti­po de “pro­fe­sio­nal re­si­lien­te” es con­sis­ten­te con la re­si­lien­cia

que mos­tra­mos co­mo país en las ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les que nos to­ca en­fren­tar ca­da cier­to tiem­po.

Se­gún el eje­cu­ti­vo, jun­to con la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se, un pro­fe­sio­nal re­si­lien­te cuenta

con ras­gos co­mo in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, so­cia­bi­li­dad, op­ti­mis­mo, em­pa­tía, ini­cia­ti­va, in­tui­ción y sen­ti­do del hu­mor, que son cla­ves pa­ra su­pe­rar la ad­ver­si­dad o lo­grar los ob­je­ti­vos que se bus­can.

A con­ti­nua­ción, el so­cio fun­da­dor del Gru­po SDH de­ta­lla ca­da una de esas ca­rac­te­rís­ti­cas:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.