Los cam­bios que in­clu­ye la nue­va Ley de Mal­tra­to pro­mul­ga­da por Ba­che­let

Se ti­pi­fi­có un nue­vo de­li­to y se au­men­ta­ron las pe­nas pa­ra pro­te­ger me­jor a ni­ños, ado­les­cen­tes, dis­ca­pa­ci­ta­dos y otros gru­pos vul­ne­ra­bles.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

La Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó ayer la ley 21.013 que ti­pi­fi­ca un nue­vo de­li­to de mal­tra­to y san­cio­na las agre­sio­nes con­tra ni­ños, ado­les­cen­tes y otros gru­pos vul­ne­ra­bles.

“Ha­bla­mos de agre­sio­nes que cos­ta­ba mu­cho per­se­guir al no de­jar, mu­chas ve­ces, le­sio­nes fí­si­cas evi­den­tes o con­tras­ta­bles. Hoy es­ta­mos ha­cien­do jus­ti­cia con las víctimas de mal­tra­to, di­cien­do fuer­te y cla­ro a la so­cie­dad que la vio­len­cia no es acep­ta­ble, en nin­gún lu­gar, de nin­gu­na for­ma y ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia”, afir­mó la Man­da­ta­ria en la ce­re­mo­nia.

La crea­ción del de­li­to de “mal­tra­to cor­po­ral úni­co re­le­van­te” sig­ni­fi­ca que aun­que no cau­se le­sio­nes podrá ser san­cio­na­do. “Los su­je­tos prin­ci­pa­les son los ni­ños, los ado­les­cen­tes, las per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad y los adul­tos ma­yo­res”, ex­pli­có la Mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual.

Así, a par­tir de ahora to­dos los mal­tra­tos y abu­sos no cons­ti­tu­ti­vos de le­sio­nes, que se co­me­tían en re­si­den­cias de adul­tos ma­yo­res, en co­le­gios o en ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de en­tre­gar tra­ta­mien­to a per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad re­ci­bi­rán san­ción. La ca­li­dad de “mal­tra­to re­le­van­te” de­be­rá de­ter­mi­nar­la un juez.

Pa­ra au­men­tar las san­cio­nes, el pro­yec­to mo­di­fi­có el Có­di­go Pe­nal, la Ley de Vio­len­cia In­tra­fa­mi­liar, el Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal y otras nor­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.