OEA re­ci­be pla­nes de re­so­lu­ción so­bre Ve­ne­zue­la

La Hora - - Mundo -

La Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) re­ci­bió dos pro­yec­tos de re­so­lu­ción so­bre la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que afec­ta a Ve­ne­zue­la, los que se­rían de­ba­ti­dos en la se­sión de paí­ses miem­bros que se rea­li­za­rá ma­ña­na en la se­de del or­ga­nis­mo, en Was­hing­ton.

A tra­vés de su pá­gi­na web, la OEA se­ña­ló que una de las pro­pues­tas fue pre­sen­ta­da por Pe­rú, Pa­na­má, Ca­na­dá, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. La otra, por An­ti­gua y Bar­bu­da.

En­tre otros as­pec­tos, am­bos bo­rra­do­res lla­man a que la OEA ins­te al go­bierno ve­ne­zo­lano a frenar la con­vo­ca­to­ria de Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, con la que el Pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro bus­ca re­for­mar la Cons­ti­tu­ción, así co­mo a sus­pen­der los en­jui­cia­mien­tos de ci­vi­les por tri­bu­na­les mi­li­ta­res y la adop­ción de un ca­len­da­rio pa­ra elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Lue­go que en abril el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA apro­ba­ra la reunión de can­ci­lle­res, Ve­ne­zue­la anun­ció que ini­cia­rá el pro­ce­so de se­pa­ra­ción del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal. El go­bierno ve­ne­zo­lano ad­vir­tió que du­ran­te ese pe­río­do (unos dos años) no par­ti­ci­pa­ría en nin­gu­na ac­ti­vi­dad de la OEA y no con­si­de­ra­ría nin­gu­na re­so­lu­ción de la mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.