Bur­ki­na Fa­so y Ca­me­rún, los ri­va­les de Chi­le ba­jo la lupa

Los Pu­ra­san­gres, ter­ce­ros en la úl­ti­ma Copa Afri­ca­na, arri­ba­rán a Santiago sin sus me­jo­res hom­bres.

La Hora - - Deportes - Cris­tian González Far­fán

De los 20 ju­ga­do­res de Bur­ki­na Fa­so que via­ja­rán a Chi­le pa­ra el amis­to­so de es­te viernes, ape­nas cin­co mi­li­tan fue­ra de su país y to­do el res­to en la li­ga lo­cal. Ello con­tras­ta con el equi­po que par­ti­ci­pó en la úl­ti­ma Copa Afri­ca­na de Na­cio­nes, don­de 20 de los 23 no­mi­na­dos ju­ga­ban en el ex­tran­je­ro.

Del úl­ti­mo plan­tel de los Pu­ra­san­gres que lo­gró el ter­cer lu­gar en Ga­bón 2017, el por­te­ro Abou­ba­car Sa­wa­do­go es el úni­co que se em­bar­ca­rá a nues­tro país. Pe­se a no con­tar con sus ju­ga­do­res es­te­la­res, el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino y ex­per­to en fút­bol afri­cano, Fran­cis­co Jáu­re­gui, cree que Bur­ki­na Fa­so se­rá un buen pa­rá­me­tro pa­ra el de­but de Chi­le en Copa Con­fe­de­ra­cio­nes an­te Ca­me­rún.

“Bur­ki­na Fa­so lle­ga­rá a Chi­le con los ju­ga­do­res del me­dio lo­cal. Y las li­gas del Áfri­ca sub­saha­ria­na tie­nen por lo ge­ne­ral ba­jo ni­vel, ya que los ta­len­tos jó­ve­nes son de­tec­ta­dos muy tem­pra­na­men­te y se van a Eu­ro­pa. Pe­ro igual­men­te jue­gan un fút­bol fí­si­co, in­ten­so y di­rec­to, así que le ser­vi­rá a Chi­le pa­ra ver en qué pie lle­ga­rá an­te Ca­me­rún”, ex­pli­ca Jáu­re­gui, quien desde ha­ce ocho años di­ri­ge el blog Spor­ting Áfri­ca, es­pe­cia­li­za­do en fút­bol de ese con­ti­nen­te.

Asi­mis­mo, el pe­rio­dis­ta ob­ser­vó to­da la cam­pa­ña del tí­tu­lo de Ca­me­rún en la CAF. “Es un equi­po muy fuer­te, tal vez pa­sa por las dis­trac­cio­nes a las que el fút­bol afri­cano nos tie­ne acos­tum­bra­dos. Jue­ga con un nue­ve de área y dos ex­tre­mos que se re­co­gen. Fue una sor­pre­sa que ga­na­ran el cam­peo­na­to, no eran fa­vo­ri­tos. Chi­le, eso sí, pue­de per­fec­ta­men­te anu­lar­los con la ve­lo­ci­dad de sus ju­ga­do­res”, pre­vé Jáu­re­gui.

-¿Qué tan le­jos es­tá es­te Ca­me­rún del que des­lum­bró en los 90?

-Muy le­jos. No tie­ne un nom­bre em­ble­má­ti­co co­mo has­ta ha­ce poco fue Eto’o, Song o Ka­me­ni. Ni co­mo lo fue Omam Bi­yik, Mi­lla, Ka­na Bi­yik, pe­ro si­gue sien­do una se­lec­ción muy fí­si­ca.

-En los 90 se ha­bla­ba del fút­bol afri­cano co­mo el fút­bol del fu­tu­ro, ¿qué pa­só en el ca­mino?

-Cla­ro, desde que Gha­na se que­dó a las puer­tas de las se­mi­fi­na­les en Su­dá­fri­ca, na­da ha pa­sa­do. En los Mun­dia­les de se­ries me­no­res des­ta­can por­que su­pe­ran fí­si­ca­men­te al res­to, pe­ro después esas di­fe­ren­cias se re­du­cen. Ade­más, si­guen pre­do­mi­nan­do los téc­ni­cos eu­ro­peos y úl­ti­ma­men­te los sud­ame­ri­ca­nos. Eso se ha cri­ti­ca­do mu­cho en Áfri­ca, ya que cla­man por te­ner téc­ni­cos lo­ca­les que co­no­cen me­jor la idio­sin­cra­sia.

“Es­te Ca­me­rún es­tá muy le­jos de aquel

des­lum­bró en los años 90”.

Fran­cis­co Jáu­re­gui, pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en fút­bol afri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.