Vuel­ve el úni­co chileno en la cum­bre del ba­llet mun­dial

Cé­sar Mo­ra­les, Bai­la­rín Prin­ci­pal del Bir­ming­ham Ro­yal Ba­llet, pre­sen­ta­rá El la­go de los cis­nes.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Alos 18 años, Cé­sar bai­ló por pri­me­ra vez El la­go de los

cis­nes co­mo el atri­bu­la­do prín­ci­pe Sig­fri­do. Hoy, dos dé­ca­das después y con­ver­ti­do en Bai­la­rín Prin­ci­pal y úni­co ar­tis­ta la­ti­noa­me­ri­cano del Bir­ming­ham Ro­yal Ba­llet, vuel­ve al es­ce­na­rio del Mu­ni­ci­pal de Santiago en­car­nan­do al mis­mo per­so­na­je.

Su his­to­ria mo­ti­va a cual­quie­ra: na­ció en Ran­ca­gua en 1978 y, sien­do un ni­ño, su familia se tras­la­da a Quin­ta Nor­mal. A los 11 años, a es­con­di­das de sus pa­dres, au­di­cio­na en la Es­cue­la de Ba­llet del Mu­ni­ci­pal, don­de es acep­ta­do. A los 14 el co­reó­gra­fo bri­tá­ni­co Ben Ste­ven­son lo be­ca en su Aca­de­mia del Ba­llet de Hous­ton, y a los 18 as­cien­de a Pri­mer Bai­la­rín. En 2003, lue­go de ga­nar va­rios con­cur­sos, se ins­ta­la fue­ra de Chi­le. En 2004 in­gre­sa al English Na­tio­nal Ba­llet y en 2008 se su­ma a la com­pa­ñía de Bir­ming­ham.

Ivan Nagy, co­reó­gra­fo res­pon­sa­ble del desa­rro­llo de la com­pa­ñía del Mu­ni­ci­pal, fue el pri­me­ro en ver su ta­len­to. “Él cre­yó siem­pre en mí. Me en­se­ñó a ser un buen part­ner. Cuan­do me en­se­ño El la­go

de los cis­nes co­rría de la mano con­mi­go só­lo pa­ra en­se­ñar­me có­mo ha­cer­lo”, re­cuer­da el bai­la­rín.

Con Nagy apren­dió a co­no­cer- se: “Fí­si­ca­men­te ten­go al­gu­nas fa­ci­li­da­des, pe­ro no ten­go to­do da­do. Lo más importante es ser in­te­li­gen­te en la for­ma de tra­ba­jar, por­que to­dos so­mos dis­tin­tos”. Cé­sar le tie­ne mu­cho ca­ri­ño a

El la­go de los cis­nes. Con ese ba­llet fue as­cen­di­do a Pri­mer Bai­la­rín y ha bai­la­do mu­chas ver­sio­nes. De la fir­ma­da por Mar­cia Hay­dée, que in­ter­pre­ta­rá en Chi­le, des­ta­ca que “po­ne en va­lor a los in­tér­pre­tes mas­cu­li­nos ade­más de ser muy moderno. Es un desafío bai­lar­lo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.