FU­MAR: YA SA­BES QUE ES MALO, ACÁ HAY 7 FOR­MAS DE DE­JAR­LO

En el Día Mun­dial Sin Ta­ba­co es­pe­cia­lis­tas ha­blan de las más efec­ti­vas op­cio­nes pa­ra aban­do­nar es­te há­bi­to, co­mo los fár­ma­cos, los sus­ti­tu­tos de ni­co­ti­na y la hip­no­sis.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Se cal­cu­la que en Chi­le el 40% de la po­bla­ción adul­ta fu­ma, lo que nos con­vier­te en uno de los paí­ses más fu­ma­do­res de La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­to nos po­ne en al­to ries­go ante una am­plia ga­ma de cán­ce­res, ade­más de en­fer­me­da­des co­ro­na­rias y ce­re­bro­vas­cu­la­res.

Ante es­to, pa­re­ce ur­gen­te dis­mi­nuir las al­tas ta­sas de ta- ba­quis­mo en­tre los chi­le­nos pe­ro, co­mo ad­vier­ten los mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas, se tra­ta de una de las adi­cio­nes más fuer­tes que exis­ten. “Hay una adic­ción fí­si­ca, quí­mi­ca y psi­co­ló­gi­ca muy po­ten­te”, ex­pli­ca el bron­co­pul­mo­nar de Clí­ni­ca Dá­vi­la, Fe­li­pe Ri­ve­ra.

Los ex­per­tos ad­vier­ten, co­mo pri­mer pun­to, que no exis­ten fór­mu­las má­gi­cas o in­fa­li­bles pa­ra de­jar de fu­mar y de­pen­de­rá del gra­do de adic­ción que la per­so­na ten­ga. Pe­ro, por so­bre to­do, de la in­ten­ción real de de­jar de fu­mar. “Que­rer ha­cer­lo es bá­si­co pa­ra cual­quier tra­ta­mien­to, por­que si los pa­cien­tes real­men­te no quieren no hay na­da que ha­cer”, ase­gu­ra el doc­tor Ri­ve­ra, quien di­ce que en­tre 5%y 8% de los fu­ma­do­res pue­den de­jar es­te há­bi­to con el só­lo he­cho de to­mar la de­ci­sión.

Pa­ra ayu­dar a lo­grar es­te con­ven­ci­mien­to per­so­nal, el doc­tor Ja­vier Cer­da, bron­co­pul­mo­nar de la Clí­ni­ca Ves­pu­cio, es­ti­ma que la edu­ca­ción es pri­mor­dial. “Se ha com­pro­ba­do que si se edu­ca a cien pa­cien­tes, al me­nos dos o tres van a de­jan de fu­mar, y eso un éxi­to ba­jo, pe­ro éxi­to igual”, di­ce.

Pa­ra el doc­tor Cer­da lo pri­me­ro que los pa­cien­tes de­ben en­ten­der es que “el ta­ba­quis­mo es una en­fer­me­dad que pue­de pro­du­cir nu­me­ro­sas en­fer­me­da­des mor­ta­les co­mo “EPOC (en­fi­se­ma pul­mo­nar obs­truc­ti­vo cró­ni­co), cán­ce­res de pul­mo­nar, ve­ji­ga o bo­ca, y en for­ma aso­cia­da, mu­chos otros cán­ce­res, ade­más de en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, co­mo el in­far­to agu­do al mio­car­dio, los ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, etc.”. Hay al­gu­nas es­tra­te­gias que son las más usa­das en Chi­le y que tie­nen cier­tos re­sul­ta­dos com­pro­ba­dos cien­tí­fi­ca­men­te. Sin em­bar­go, hay otros tra­ta­mien­tos al­ter­na­ti­vos que cau­san di­vi­sión en­tre la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca pues que no cuen­tan con es­tu­dios que los ava­len, pe­se a que mu­cha gen­te ase­gu­ra que les han ayu­da­do. “Al­gu­nos de es­tos lle­gan a fun­cio­nar pe­ro por­que los pa­cien­tes es­tán de­ci­di­dos a de­jar de fu­mar y es­tas es­tra­te­gias los ayu­dan a lo­grar­lo”, es­ti­ma el doc­tor Ri­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.