El Ma­nual de Carreño pa­ra la Ma­rea Ro­ja en Ru­sia

El ins­truc­ti­vo con­tie­ne un área es­pe­cial de “có­di­gos de con­duc­ta ru­sos” que se acon­se­ja res­pe­tar pa­ra evi­tar san­cio­nes.

La Hora - - Portada - Cris­tian Gon­zá­lez

Can­ci­lle­ría y el Min­dep ela­bo­ra­ron un ins­truc­ti­vo pa­ra hin­chas que va­yan a la Con­fe­de­ra­cio­nes. Pi­ro­pear a las mujeres o arro­jar ba­su­ra pue­den aca­rrear du­ras san­cio­nes.

Cer­ca de 12 mil hin­chas chi­le­nos, se­gún es­ti­ma­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, via­ja­rán a Ru­sia a apo­yar a la se­lec­ción chi­le­na en su pe­ri­plo por la Copa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Por ello, Can­ci­lle­ría y el Mi­nis­te­rio del De­por­te idea­ron un plan pa­ra ayu­dar a los fa­ná­ti­cos na­cio­na­les que se em­bar­ca­rán al país eu­ro­asiá­ti­co. A tra­vés de la pá­gi­na chi­le­va­con­ti­go.gob.cl, los afi­cio­na­dos chi­le­nos pue­den re­vi­sar in­for­ma­ción de las ciu­da­des se­des del tor­neo, ade­más de da­tos úti­les, con­tac­tos de emer­gen­cia, con­se­jos de se­gu­ri­dad y otros.

“He­mos ac­ti­va­do nues­tra red con­su­lar en Ru­sia y en otras na­cio­nes eu­ro­peas, pro­ba­ble­men­te de pa­so pa­ra Ru­sia, a fin de aten­der a los chi­le­nos que lle­ga­rán a ver a la se­lec­ción na­cio­nal”, di­jo el can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, en com­pa­ñía del ti­tu­lar de De­por­tes, Pa­blo Sque­lla, y el pre­si­den­te de la ANFP, Ar­tu­ro Sa­lah.

Den­tro del do­cu­men­to, exis­te un acá­pi­te que re­mi­te a los có­di­gos de con­duc­ta ru­sos que los hin­chas de­ben res­pe­tar pa­ra no ex­po­ner­se a du­ras san­cio­nes.

Uno de ellos di­ce re­la­ción con el re­cha­zo a los pi­ro­pos que se le lan­zan a las mujeres. “En Ru­sia no hay cos­tum­bre de pi­ro­pear a las mujeres en las calles y es­tas ac­ti­tu­des se con­si­de­ran im­pro­pias. Es­to ad­quie­re aún ma­yor im­por­tan­cia en Ka­zán, ca­pi­tal de ma­yo­ría mu­sul­ma­na”, ci­ta el ins­truc­ti­vo, en el en­ten­di­do de que la Ro­ja ju­ga­rá en Mos­cú ante Ca­me­rún y Aus­tra­lia, y en Ka­zán ante Ale­ma­nia.

En otro pun­to, el do­cu­men­to ex­po­ne que las le­yes ru­sas son muy se­ve­ras pa­ra quie­nes ra­yen pa­re­des o mo­nu­men­tos, o arro­jen ba­su­ra en la ca­lle.

Ade­más, el ins­truc­ti­vo re­cuer­da que el con­su­mo de al­cohol en la vía pú­bli­ca es­tá pe­na­do por ley y que “con­tra­ve­nir es­ta dis­po­si­ción con­lle­va el tras­la­do del ofen­sor al cuar­tel de po­li­cía más cer­cano y la apli­ca­ción de una mul­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.