Co­rea del Nor­te re­cla­ma por avio­nes en su fron­te­ra

El ré­gi­men de Kim Jong-un acu­só a Was­hing­ton de que­rer ata­car su te­rri­to­rio y lan­zó ad­ver­ten­cia de gue­rra.

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En un ac­to que su­ma ten­sión a la cri­sis que se vi­ve en la pe­nín­su­la co­rea­na, el go­bierno de Co­rea del Nor­te de­nun­ció ayer que Es­ta­dos Uni­dos en­vió dos avio­nes bom­bar­de­ros nu­clea­res has­ta su zo­na fron­te­ri­za, en res­pues­ta a su úl­ti­mo en­sa­yo ba­lís­ti­co rea­li­za­do la no­che del do­min­go.

Se­gún la agen­cia es­ta­tal nor­co­rea­na KCNA, “una for­ma­ción de bom­bar­de­ros es­tra­té­gi­cos B-1B se apro­xi­mó a unos 80 ki­ló­me­tros de la ciu­dad cos­te­ra sur­co­rea­na de Gan­gneung, cer­ca de la fron­te­ra con el Nor­te, don­de se en­sa­yó un bom­bar­deo nu­clear”.

El ré­gi­men de Kim Jong-un acu­só a Es­ta­dos Uni­dos de que­rer ata­car a Co­rea del Nor­te con ar­mas nu­clea­res y ca­li­fi­có el en­vío de los bom­bar­de­ros co­mo una “pa­ta­le­ta im­pru­den- te que si­túa a la pe­nín­su­la co­rea­na al bor­de de la gue­rra”.

El go­bierno nor­co­reano ad­vir­tió que una “gue­rra ató­mi­ca en la pe­nín­su­la des­en­ca­de­na­ría un desas­tre que con­ver­ti­ría el te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos en tie­rra cha­mus­ca­da”.

Por su par­te, una fuen­te del go­bierno de Co­rea del Sur con­fir­mó a la agen­cia Yon­hap que las ae­ro­na­ves so­bre­vo­la­ron la zo­na men­cio­na­da por KCNA acom­pa­ña­dos por avio­nes casa sur­co­rea­nos.

ENOJO DE SUR­CO­REA

Pe­se al tra­ba­jo con­jun­to que desa­rro­llan los go­bier­nos de EE.UU. y Co­rea del Sur pa­ra fre­nar las ame­na­zas de Co­rea del Nor­te, el nue­vo pre­si­den­te sur­co­reano, Moon Jae-in, or­de­nó una in­ves­ti­ga­ción so­bre el des­plie­gue ex­ce­si­vo de lan­za­cohe­tes es­ta­dou­ni­den­ses en su te­rri­to­rio, en el mar­co del sis­te­ma an­ti­mi­si­les THAAD que ope­ra en Co­rea del Sur des­de prin­ci­pios de ma­yo.

El ob­je­ti­vo es ha­llar “có­mo los lan­za­cohe­tes adi­cio­na­les fue­ron traí­dos al país, quién to­mó la de­ci­sión y por­qué no se ha in­for­ma­do de es­ta me­di­da a la ciu­da­da­nía y al nue­vo go­bierno”, afir­mó el vo­ce­ro de la pre­si­den­cia, Yoon Young-chan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.