Pa­rís pi­de prohi­bir fes­ti­val fe­mi­nis­ta

La Hora - - Mundo - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

Un fes­ti­val di­ri­gi­do prin­ci­pal­men­te a mujeres de ra­za ne­gra, pro­gra­ma­do del 28 al 30 de ju­lio, ha desata­do la po­lé­mi­ca en Pa­rís, Fran­cia. Di­ver­sos sec­to­res acusan que el even­to dis­cri­mi­na tan­to por ra­za co­mo por gé­ne­ro.

Y es tal el re­vue­lo que ha cau­sa­do en re­des so­cia­les el Nyan­sa­po (nom­bre del fes­ti­val) que la al­cal­de­sa de la ciu­dad, An­ne Hi­dal­go, ase­gu­ró en su Twit­ter que in­ten­ta­rá prohi­bir el even­to por­que es­tá “prohi­bi­do a los blan­cos”, ya que es­ta­ble­ce sec­to­res en los que só­lo pue­den en­trar las mujeres de ra­za ne­gra.

A tra­vés de su pá­gi­na web, el co­lec­ti­vo Mwa­si (or­ga­ni­za­dor del even­to) ex­pli­ca que el fes­ti­val “afro-fe­mi­nis­ta” con­tem­pla va­rias áreas, las que es­ta­rán dis­tri­bui­das en un es­pa­cio “no mix­to pa­ra mujeres ne­gras”, otro “no mix­to pa­ra per­so­nas ne­gras” (sin im­por­tar el gé­ne­ro) y otro “abier­to a to­dos”.

Des­de que el even­to se pro-

“Es­ta­mos sien­do blan­co de una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción y no­ti­cias fal­sas”

Co­lec­ti­vo Mwa­si, or­ga­ni­za­dor del Fes­ti­val Nyan­sa­po.

mo­cio­na a tra­vés de las re­des so­cia­les, di­ver­sas au­to­ri­da­des e ins­ti­tu­cio­nes se han ma­ni­fes­ta­do en con­tra de su rea­li­za­ción. La or­ga­ni­za­ción an­ti­rra­cis­ta SOS Ra­cis­mo, por ejem­plo, se­ña­ló que “po­lí­ti­ca­men­te, es­te fes­ti­val es un error, ya que se re­go­dea en la se­pa­ra­ción ét­ni­ca don­de el ra­cis­mo es un mo­vi­mien­to cu­yo pro­pó­si­to es post-ra­cial”.

Por su par­te, Mwa­si re­pli­có en re­des so­cia­les que es­tá sien­do “blan­co de una cam­pa­ña de in­for­ma­ción erró­nea y de no­ti­cias fal­sas. Es­ta­mos en­tris­te­ci­das por ver a asociaciones an­ti­rra­cis­tas sien­do ma­ni­pu­la­das”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.