Los ejes de la úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca de Ba­che­let

En la ciu­dad de Val­pa­raí­so se pre­pa­ran pa­ra un día sin cla­ses, des­víos de trán­si­to y mar­chas con­vo­ca­das por di­ver­sos grupos.

La Hora - - News - Em­ma An­tón

Anun­cios en sa­lud, edu­ca­ción y trans­por­te se­rían lo me­du­lar del dis­cur­so que rea­li­za hoy la Man­da­ta­ria an­te el Con­gre­so.

Amás de un año de ha­ber da­do su ter­ce­ra cuen­ta pú­bli­ca -en su se­gun­do man­da­to- la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en­tre­ga­rá hoy su úl­ti­ma ren­di­ción an­te el Con­gre­so Pleno y el país.

En la opor­tu­ni­dad, a nue­ve me­ses de aban­do­nar el car­go, se es­pe­ra que la Man­da­ta­ria ha­ga anun­cios im­por­tan­tes en ma­te­rias de Sa­lud y Edu­ca­ción, prin­ci­pal­men­te.

Res­pec­to a sa­lud, la Pre­si­den­ta pro­ba­ble­men­te se re­fie­ra al es­ta­do de los vein­te hos­pi­ta­les que se com­pro­me­tió a cons­truir du­ran­te su cam­pa­ña. En to­tal, ya nue­ve han si­do cons­trui­dos, por lo que los on­ce res­tan­tes de­be­rían es­tar en la cuen­ta pú­bli­ca.

Ade­más, des­de el Co­le­gio Mé­di­co mos­tra­ron in­te­rés en que se ha­ga hin­ca­pié so­bre la ne­ce­si­dad de con­tar con más médicos es­pe­cia­lis­tas.

En cuan­to a Edu­ca­ción, la Pre­si­den­ta Ba­che­let está sien­do pre­sio­na­da por el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til pa­ra que dé se­ña­les con­cre­tas so­bre una reforma al sis­te­ma edu­ca­cio­nal.

Da­niel An­dra­de, presidente de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le (FECH), anun­ció un “ul­ti­má­tum a Ba­che­let, pa­ra que en es­ta cuen­ta pú­bli­ca dé muestras de que va a re­co­ger las de­man­das de los ac­to­res so­cia­les (...) si es que no hay una res­pues­ta con­cre­ta, no­so­tros va­mos a ir a un al­za de mo­vi­li­za­cio­nes y, pro­ba­ble­men­te, ha­ya pa­ra­li­za­cio­nes más con­ti­nuas en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos”.

En el ca­so de Trans­por­te, el anun­cio que se es­pe­ra que reali­ce la Man­da­ta­ria es la crea­ción de la Lí­nea 7 del Me­tro, la que in­cor­po­ra­ría a la red sub­te­rrá­nea a las co­mu­nas de Vi­ta­cu­ra, Ce­rro Na­via y Ren­ca. La in­ver­sión ron­da­ría los 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res.

Res­pec­to a los te­mas le­gis­la­ti­vos que tie­ne pen­dien­te la Je­fa de Es­ta­do, el presidente del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var, co­men­tó que du­ran­te el úl­ti­mo co­mi­té po­lí­ti­co en La Mo­ne­da “se plan­teó la ne­ce­si­dad de lle­gar a acuer­dos rá­pi­dos: pri­me­ro, en la re­gio­na­li­za­ción; se­gun­do, en Edu­ca­ción, tan­to pú­bli­ca co­mo su­pe­rior, y el pro­yec­to de uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les que va ahí; y en el te­ma de pre­vi­sión”, dijo el par­la­men­ta­rio, se­gún con­sig­nó Coo­pe­ra­ti­va. Des­de aho­ra los 1 de ju­nio, días en que los pre­si­den­tes de turno den su cuen­ta pú­bli­ca, no se­rán con­si­de­ra­dos co­mo fe­ria­dos. Por eso el co­mer­cio fun­cio­na­rá nor­mal­men­te en to­do el país. Sin em­bar­go, la si­tua­ción en Val­pa­raí­so se­gui­rá sien­do es­pe­cial, ya que du­ran­te ca­da ren­di­ción di­ver­sas or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les se re­uni­rán en la ciu­dad pa­ra ha­cer exi­gen­cias y lo­grar vi­si­bi­li­dad pa­ra sus de­man­das. En ese mar­co, hoy se es­pe­ra una mar­cha au­to­ri­za­da por la ciu­dad por­te­ña. “Te­ne­mos au­to­ri­za­do el tra­za­do his­tó­ri­co: va des­de la Pla­za So­to­ma­yor has­ta ca­si la in­ter­sec­ción de Pe­dro Montt con Freire, me­dia cua­dra an­tes”, pre­ci­só el go­ber­na­dor de Val­pa­raí­so, Jorge Dip. La ma­ni­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por la Con­fech y la coor­di­na­do­ra NO+AFP.

A pe­sar de ser un día “nor­mal”, los es­tu­dian­tes de Val­pa­raí­so no ten­drán cla­ses, ya que la Se­re­mi de Edu­ca­ción lo­cal de­ci­dió sus­pen­der las ac­ti­vi­da­des du­ran­te esa jor­na­da.

“Si es que no hay una res­pues­ta con­cre­ta, no­so­tros va­mos a ir a un al­za de mo­vi­li­za­cio­nes”.

Da­niel An­dra­de, presidente de la Fech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.