Cien­cia exac­ta: Ge­pe des­me­nu­za su sal­to a la ba­la­da

El can­tau­tor chi­leno ha­bla de lo es­pon­tá­neo que re­sul­tó ha­cer Cien­cia exac­ta. “Es­te dis­co es co­mo un es­tor­nu­do”, di­ce.

La Hora - - News - Pa­tri­cio Pérez

Ape­sar de la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da en más de diez años de re­co­rri­do, Ge­pe sa­be guiar­se cuan­do sus pro­pias lu­ces le in­di­can el ca­mino a se­guir. Sin que na­die se en­te­ra­ra y sin ade­lan­tar can­cio­nes en sus con­cier­tos, pre­pa­ró en un mes su sex­to ál­bum lla­ma­do Cien­cia exac­ta.

Un tí­tu­lo que jue­ga con la con­cep­ción del mis­mo: “La cien­cia exac­ta es co­mo al­go sú­per pau­tea­do, una hi­pó­te­sis, una com­pro­ba­ción. En cam­bio es­te dis­co es co­mo un es­tor­nu­do: re­sul­tó al­go muy in­tui­ti­vo, de ha­cer al­go rá­pi­do, apre­tar REC an­tes de ha­ber he­cho la le­tra”, cuen­ta en me­dio de una agi­ta­da agen­da de en­tre­vis­tas a ca­si una se­ma­na de ha­ber lan­za­do el dis­co, con­fe­san­do de pa­so que tam­bién el nom­bre es­ta­ba de an­tes que pen­sa­ra en crear nue­vo ma­te­rial: “Era un nom­bre de una car­pe­ta del compu­tador, ahí em­pe­cé a me­ter to­das las can­cio­nes nue­vas”.

Esa es­pon­ta­nei­dad lo es­ti­mu­ló a crear el su­ce­sor del exi­to­so Es­ti­lo Li­bre, un tra­ba­jo que sir­vió pa­ra con­so­li­dar su ca­rre­ra tras su pa­so por el Fes­ti­val de Vi­ña y otros es­ce­na­rios ma­si­vos tan­to en Chi­le co­mo en el ex­tran­je­ro. Y lo hi­zo em­pu­ja­do por Ha­blar de ti, una dul­ce ba­la­da que sir­ve de cor­te de pre­sen­ta­ción de su nue­vo ál­bum.

“Es co­mo la can­ción ma­dre del dis­co. Ahí se me ocu­rrió que ha­bía po­si­bi­li­dad de gra­bar al­go, por­que te­nía un im­pul­so y

una mé­tri­ca es­pe­cial, dis­tin­ta a lo que ha­bía he­cho an­tes, e hi­zo que las de­más can­cio­nes exis­tie­ran”, ra­zo­na so­bre la ro­mán­ti­ca pie­za que lo tie­ne hoy so­nan­do fuer­te en ra­dios lo­ca­les.

De­ján­do­se lle­var por la in­tui­ción y la téc­ni­ca, re­co­rrió has­ta cin­co lu­ga­res pa­ra con­cre­tar la gra­ba­ción de su tra­ba­jo, des­de es­tu­dios pro­fe­sio­na­les has­ta la tra­di­cio­nal Ca­sa de la Cue­ca don­de pu­do can­tar con la fol­clo­ris­ta María Esther Za­mo­ra en la con­ta­gio­sa can­ción So­lo. “Yo creo que se dio no más, ha­bía co­mo un gru­po de can­cio­nes con ese tono más acús­ti­co, y si no los gra­ba­ba aho­ra, no lo iba a gra­bar nun­ca”, ase­gu­ra so­bre el so­ni­do más ape­ga­do a la sim­ple­za de la gui­ta­rra y voz de es­te ál­bum, que se di­fe­ren­cia de la so­bre­pro­duc­ción de sus an­te­ce­so­res.

Jun­to con par­ti­ci­par en los Pre­mios Pul­sar en com­pa­ñía de Ro­ber­to Már­quez de Illa­pu (“un agra­do de per­so­na, se no­ta que es de otra ge­ne­ra­ción”), Ge­pe pre­pa­ra las ma­le­tas pa­ra una gi­ra lo ten­drá en Pe­rú, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co. Pa­ra el lanzamiento en vi­vo ha­brá que es­pe­rar al­gu­nos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.