Li­bro so­bre Lady Di re­ve­la que au­to en el que mu­rió en Pa­rís te­nía fa­llas

El au­to­mó­vil ha­bía te­ni­do un ac­ci­den­te pre­vio al fa­tal cho­que de agos­to de 1997.

La Hora - - News - Ce­ci­lia Rivera H.

Aca­si vein­te años de la muer­te de la prin­ce­sa Dia­na de Ga­les en un ac­ci­den­te en el Tú­nel del Al­ma, en Pa­rís (Fran­cia), un li­bro es­cri­to por tres pe­rio­dis­tas fran­ce­ses apor­ta nue­vos da­tos so­bre el fa­tal desen­la­ce de una de las fi­gu­ras más que­ri­das de la reale­za bri­tá­ni­ca. En ¿Quién ma­tó a Lady Di?

(Qui a tué Lady Di?, en fran­cés) los re­por­te­ros de la re­vis­ta Pa­ris Match, Pas­cal Ros­tain, Bruno Mou­ron y Jean-mi­chel Ca­ra­dec’h confirman que la cau­sa del ac­ci­den­te, en el que tam­bién mu­rió el acom­pa­ñan­te de la prin­ce­sa, el em­pre­sa­rio Do­di Al-fa­yed, fue la al­ta ve­lo­ci­dad a la que cir­cu­la­ba el cho­fer de la prin­ce­sa, que ade­más ha­bía be­bi­do y to­ma­do an­ti­de­pre­si­vos.

Has­ta ahí na­da nue­vo res­pec­to de lo re­ve­la­do en las pe­ri­cias rea­li­za­das tras el ac­ci­den­te. Sin em­bar­go, el tra­ba­jo de los re­por­te­ros, que tu­vie­ron ac­ce­so a las más de ocho mil pá­gi­nas de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial, sor­pren­dió con el da­to de que el vehículo que trans­por­ta­ba a Dia­na es­ta­ba da­ña­do an­tes del cho­que.

Los au­to­res del li­bro, que lle­gó ayer a las li­bre­rías fran­ce­sas, re­ve­la­ron que el Mer­ce­des S280, pro­pie­dad del ho­tel Ritz don­de se alo­ja­ban Dia­na y Al-fa­yed, “tu­vo un ac­ci­den­te pre­vio. Dio va­rias vuel­tas de cam­pa­na an­tes de ser des­trui­do. Des­pués se ob­tu­vo la au­to­ri­za­ción pa­ra que fue­ra re­con­ver­ti­do en vehículo. Ese au­to era cha­ta­rra y nun­ca de­be­ría ha­ber vuel­to a cir­cu­lar”, dijo Ros­tain a la ra­dio RTL.

La re­ve­la­ción se con­di­ce con lo ex­pues­to por Ka­rim Ka­zi, un an­ti­guo cho­fer del Ritz, en un do­cu­men­tal emi­ti­do la no­che del mar­tes por el ca­nal fran­cés M6. Ka­zi afir­mó ha­ber ad­ver­ti­do a la di­rec­ción del ho­tel que el au­to­mó­vil no es­ta­ba en con­di­cio­nes de cir­cu­lar, ya que “a par­tir de 60 ki­ló­me­tros por ho­ra era im­po­si­ble con­tro­lar­lo”.

DU­DAS

Si bien es­ta nue­va ver­sión no exi­me al con­duc­tor del vehículo, Hen­ri Paul, de su res­pon­sa­bi­li­dad en el ac­ci­den­te, es una nue­va he­rra­mien­ta que des­mien­te las teo­rías de cons­pi­ra­ción que cir­cu­lan des­de la muer­te de la pa­re­ja.

Di­chas teo­rías fue­ron alen­ta­das por el pa­dre de Do­di, Moha­med Al-fa­yed, quien alu­dió a un ase­si­na­to planeado por la ca­sa real bri­tá­ni­ca, la que no habría apro­ba­do la re­la­ción de la prin­ce­sa con el em­pre­sa­rio egip­cio.

Tres in­ves­ti­ga­cio­nes ofi­cia­les (de la policía fran­ce­sa y de la bri­tá­ni­ca) a lo lar­go de es­tos 20 años in­ten­ta­ron es­cla­re­cer las cau­sas del ac­ci­den­te. To­das de­ter­mi­na­ron que la ra­zón fue la ne­gli­gen­cia del cho­fer del vehículo.

“Ese au­to era

cha­ta­rra y nun­ca de­be­ría ha­ber vuel­to a cir­cu­lar”

Pas­cal Ros­tain, una de los au­to­res del li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.