Policía de Ca­na­dá in­dem­ni­za­rá a agen­tes por aco­so

La Hora - - Mundo -

Un tri­bu­nal ca­na­dien­se apro­bó un acuer­do me­dian­te el cual la Real Policía Mon­ta­da de Ca­na­dá (RCMP, por sus si­glas en in­glés) in­dem­ni­za­rá a to­das las fun­cio­na­rias de la ins­ti­tu­ción que ha­yan si­do blan­co de dis­cri­mi­na­ción por gé­ne­ro y aco­so se­xual du­ran­te el desem­pe­ño de sus la­bo­res.

Se­gún la agen­cia AFP, las agen­tes ac­tua­les y re­ti­ra­das de la RCMP, así co­mo fun­cio­na­rias ci­vi­les, re­ci­bi­rán en­tre 7.500 ($5 mi­llo­nes) y 164.000 dó­la­res ($110 mi­llo­nes) ca­da una, por di­ver­sos gra­dos de aco­so o abu­so su­fri­do en el tra­ba­jo. Se es­ti­ma que des­de 1974cuan­do ini­ció la con­tra­ta­ción de mu­je­res- unas 20 mil agen­tes ha­brían si­do víc­ti­mas de aco­so y dis­cri­mi­na­ción. To­das ellas ca­li­fi­ca­rían pa­ra la in­dem­ni­za­ción, pe­ro se es­pe­ra que me­nos de mil bus­quen la com­pen­sa­ción. En ese ca­so, los pa­gos to­ta­li­za­rían unos 74 mi­llo­nes de dó­la­res ($50 mil mi­llo­nes).

El acuer­do fue po­si­ble lue­go de que la RCMP de­ci­die­ra re­sol­ver las de­man­das pre­sen­ta­das por dos agen­tes en nom­bre de sus com­pa­ñe­ras. Su­pe­rio­res que pi­den fa­vo­res se­xua­les y com­pa­ñe­ros que ha­cen bro­mas irres­pe­tuo­sas son al­gu­nas de las si­tua­cio­nes que ha­brían so­por­ta­do las fun­cio­na­rias. El acuer­do tam­bién in­clu­ye una dis­cul­pa pú­bli­ca por par­te de las au­to­ri­da­des de la RCMP y la pro­tec­ción de la iden­ti­dad de las de­man­dan­tes, pa­ra evi­tar re­pre­sa­lias.

Unas 20 mil agen­tes ha­brían si­do aco­sa­das den­tro de la RCMP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.