SCANNER AL DIS­CUR­SO MÁS EMO­TI­VO DE BA­CHE­LET

Hi­zo una fé­rrea de­fen­sa de su se­gun­do gobierno, se per­dió un po­co cuan­do se apa­gó el te­le­prom­pter y fue aplau­di­da cuan­do anun­ció pro­yec­to de ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio.

La Hora - - En 2 minutos - María Eu­ge­nia Du­rán

Emo­cio­na­da por mo­men­tos se vio ayer a la Presidenta Mi­che­lle Ba­che­let du­ran­te su úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca an­te el Con­gre­so pleno an­tes de ter­mi­nar su se­gun­do Gobierno.

Su dis­cur­so en la se­de del Par­la­men­to en Val­pa­raí­so, que se ex­ten­dió por dos ho­ras y diez mi­nu­tos, tu­vo un fuer­te tono de de­fen­sa de ges­tión, de ex­po­si­ción de lo­gros y de des­pe­di­da. Hi­zo hin­ca­pié en que la trans­for­ma­ción, el cam­bio y la su­pera­ción de las de­sigual­da­des mar­ca­ron el tono de su Gobierno.

“Es­toy aquí con la con­vic­ción y el or­gu­llo de quien ha re­ci­bi­do la mi­sión de li­de­rar trans­for­ma­cio­nes que no po­dían es­pe­rar más. Con ese mis­mo or­gu­llo, hoy le ha­blo a un Chi­le dis­tin­to y me­jor al que pu­de ver ha­ce tres o cua­tro años, cuan­do re­co­rrí el país co­mo can­di­da­ta o cuan­do mi Gobierno co­men­za­ba”, afir­mó al co­men­zar su alo­cu­ción.

1. LO­GROS

Re­pa­só los prin­ci­pa­les desafíos plan­tea­dos en te­mas co­mo edu­ca­ción, sa­lud, eco­no­mía, ener­gía, pen­sio­nes, re­la­ción con los pue- blos in­dí­ge­nas y pro­fun­di­za­ción de la de­mo­cra­cia, des­ta­can­do los lo­gros y pi­dien­do va­rias ve­ces a los par­la­men­ta­rios pre­sen­tes, apo­yar las ini­cia­ti­vas que se man­tie­nen en de­li­be­ra­ción, co­mo el nue­vo sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior “que se tra­mi­ta an­te es­te Con­gre­so, con­sa­gran­do por ley la gra­tui­dad” o el que des­pe­na­li­za­ría el abor­to en tres cau­sa­les.

Di­jo, por ejem­plo, que la gra­tui­dad lle­ga­rá en 2018 al “60% de los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles”, que pe­se a las di­fi­cul­ta­des y re­tra­sos “a mar­zo de 2018, 21 hos­pi­ta­les que­da­rán cons­trui­dos” y que si se con­cre­tan las re­for­mas al sis­te­ma de pen­sio­nes se pro­du­ci­rán au­men­tos in­me­dia­tos e las ju­bi­la­cio­nes del 20% y, en el fu­tu­ro, del 50%.

2. COM­PRO­MI­SOS

En­tre los com­pro­mi­sos más lla­ma­ti­vos para lo que que­da de su man­da­to men­cio­nó el pro­yec­to de ley de Ma­tri­mo­nio Igua­li­ta­rio (que pu­so una mue­ca en el ros­tro del ar­zo­bis­po de San­tia­go, car­de­nal Ri­car­do Ez­za­ti), la cons­truc­ción de la lí­nea 7 del Me­tro de San­tia­go y la ex­ten­sión del Me­tro de Val­pa­raí­so, y sus res­pues­tas a las pro­pues­tas de la Co­mi­sión Arau­ca­nía Ade­más, afir­mó que du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre en­via­rá al Con­gre­so una pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­cio­nes sus­tan­ti­vas a la Ley de Pes­ca.

3. EM­PLA­ZA­MIEN­TOS

Ha­cia el fi­nal de su dis­cur­so, la Presidenta se per­mi­tió una “re­fle­xión más per­so­nal”, don­de lla­mó a la uni­dad de to­do el país, que mu­chos in­ter­pre­ta­ron co­mo un em­pla­za­mien­to a la Nue­va Ma­yo­ría.

“Quie­ro lla­mar a los que tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des so­cia­les o po­lí­ti­cas a es­cu­char las vo­ces de Chi­le, a crear diá­lo­go, a abrir los es­pí­ri­tus an­te las nue­vas de­man­das ciu­da­da­nas y las nue­vas for­mas de ex­pre­sión so­cial. Quie­ro pe­dir­les es­pe­cial­men­te a los de­mó­cra­tas pro­gre­sis­tas de Chi­le, a quie­nes me acom­pa­ñan en el Gobierno, uni­dad en la ac­ción y leal­tad a los prin­ci­pios que nos con­vo­can (...) Les pi­do a to­dos, sin dis­tin­ción, uni­dad; esa uni­dad sin la cual la fuer­za de Chi­le se di­lu­ye. No una uni­dad de la bo­ca para fue­ra, sino la que na­ce del diá­lo­go de las di­fe­ren­cias,

“He­mos apren­di­do, do­lo­ro­sa­men­te, que los avan­ces his­tó­ri­cos pue­den su­frir re­tro­ce­sos y afec­tar las vi­das y an­he­los de las per­so­nas”.

“Quien quie­ra echar pie atrás en una po­lí­ti­ca se­ria, in­clu­si­va y res­pon­sa­ble -co­mo es la gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior- , le es­ta­rá dan­do la es­pal­da a Chi­le”.

“Los in­vi­to a se­guir em­pu­jan­do nues­tro pro­gre­so, por­que va­mos por buen ca­mino”.

“Es­toy aquí con la con­vic­ción y el or­gu­llo de quien ha re­ci­bi­do la mi­sión de li­de­rar trans­for­ma­cio­nes que no po­dían es­pe­rar más”.

la que na­ce de las iden­ti­da­des de ca­da uno, la que na­ce de es­cu­char al otro”.

Pe­ro tam­bién hu­bo ad­ver­ten­cias para los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de la opo­si­ción, es­pe­cial­men­te Pi­ñe­ra al ase­gu­rar: “Quien quie­ra echar pie atrás en una po­lí­ti­ca se­ria, in­clu­si­va y res­pon­sa­ble –co­mo es la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior– le es­ta­rá dan­do la es­pal­da a Chi­le y a las fa­mi­lias chi­le­nas”.

4. IN­CO­MO­DI­DAD

Im­pe­ca­ble pa­re­ció el lar­go dis­cur­so que in­clu­yó apo­yo vi­sual para des­ta­car his­to­rias hu­ma­nas de chi­le­nos “co­mu­nes” be­ne­fi­cia­dos por po­lí­ti­cas de Es­ta­do, has­ta que una fa­lla téc­ni­ca des­co­lo­có a la Presidenta.

Du­ran­te va­rios se­gun­dos, mien­tras se re­fe­ría a sus lo­gros en Vi­vien­da, la Man­da­ta­ria pa­re­ció con­fun­di­da y cru­zó al­gu­nas pa­la­bras con sus ase­so­res, an­te la evi­den­te fa­lla del te­le­prom­pter que ha­bía es­ta­do usando para dar su lar­go dis­cur­so. Fi­nal­men­te, an­te su in­sis­ten­cia para “se­guir” con la trans­mi­sión, pu­do re­tor­mar el hi­lo de la alo­cu­ción sin ma­yo­res pro­ble­mas.

En otro mo­men­to un ata­que de tos ame­na­zó con de­jar­la sin ha­bla, pe­ro pu­do su­pe­rar el im­pas­se rá­pi­da­men­te.

5. EMO­CIÓN

Y mien­tras ter­mi­na­ba la enu­me­ra­ción de lo­gros y lla­ma­ba a la uni­dad, la Man­da­ta­ria pi­dió a to­dos a sen­tir­se “sa­tis­fe­chos y or­gu­llo­sos de lo que he­mos he­cho” y en­fa­ti­zó: “Yo lo es­toy”. Es­ta fra­se hi­zo es­ta­llar los aplau­sos de los asis­ten­tes, al­gu­nos de los cua­les se pu­sie­ron de pie an­te los re­pe­ti­dos gri­tos de “Mi­che­lle, Mi­che­lle”.

Es­tas mues­tras de apo­yo emo­cio­na­ron a la Man­da­ta­ria a quien le tem­bló la voz por mo­men­tos sin lle­gar a que­brar­se, pu­dien­do re­to­mar y ter­mi­nar el dis­cur­so con un “Vi­va Chi­le”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.