La gue­rra del pis­co: pe­rua­nos se res­tan de con­cur­so en La Se­re­na

De­bi­do a nues­tra le­gis­la­ción, no pue­den en­trar al país be­bi­das de­no­mi­na­das co­mo “pis­co” que no ha­yan si­do pro­du­ci­das en sue­lo na­cio­nal.

La Hora - - En 2 minutos - Em­ma An­tón

Es­te año La Se­re­na hos­pe­da­rá en agos­to el Con­cur­so Mun­dial de Bru­se­las (CMB), com­pe­ten­cia que pre­mia lo me­jor de be­bi­das al­cohó­li­cas. Sin em­bar­go, es­to ha pro­vo­ca­do un nue­vo con­flic­to en­tre Perú y Chi­le de­bi­do al pis­co.

Tan­to la le­gis­la­ción chi­le­na co­mo la pe­rua­na no re­co­no­cen la de­no­mi­na­ción “pis­co” cuan­do pro­vie­ne de otro país. Por eso, para que el pis­co pe­ruano pue­da par­ti­ci­par en nues­tro país de es­te con­cur­so in­ter­na­cio­nal, bá­si­ca­men­te de­be in­gre­sar a nues­tro te­rri­to­rio ba­jo el nom­bre de “aguar­dien­te” o “des­ti­la­do de uva”.

La or­ga­ni­za­ción del even­to so­li­ci­tó a los pro­duc­to­res pe­rua­nos que par­ti­ci­pen igual­men­te, a

“No que­re­mos ser uti­li­za­dos co­mo pre­tex­to para avi­var una po­lé­mi­ca de cor­te na­cio­na­lis­ta”.

De­cla­ra­ción ofi­cial de or­ga­ni­za­dor del even­to.

pe­sar del cam­bio de nom­bre. “El CMB, de con­for­mi­dad con lo es­ta­ble­ci­do por la le­gis­la­ción eu­ro­pea, re­co­no­ce am­bas de­no­mi- na­cio­nes. Sin em­bar­go, no pue­de cam­biar la ley de nin­gún país y mu­cho me­nos vul­ne­rar­la”, in­di­can en su pá­gi­na web.

No obs­tan­te, la si­tua­ción en el país ve­cino es más se­ria de lo que pa­re­ce. La Co­mi­sión Na­cio­nal del Pis­co (Co­na­pis­co) de Perú, li­de­ra­da por el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, hi­zo un lla­ma­do a que los pro­duc­to­res no par­ti­ci­pen del even­to.

De acuer­do al dia­rio pe­ruano El Co­mer­cio, la Co­na­pis­co de­ter­mi­nó que los pro­duc­to­res que par­ti­ci­pen en con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les, ba­jo un nom­bre dis­tin­to al de su de­no­mi­na­ción de ori­gen “Pis­co”, se­rán sus­pen­di­dos por un año de par­ti­ci­par en el Con­cur­so Na­cio­nal del Pis­co.

A pe­sar de no te­ner cer­te­za de la par­ti­ci­pa­ción de Perú en el cer­ta­men in­ter­na­cio­nal, des­de el CMB ex­pre­sa­ron que “no que­re­mos ser uti­li­za­dos co­mo pre­tex­to para avi­var una po­lé­mi­ca de cor­te na­cio­na­lis­ta ni en­trar en un de­ba­te que no nos co­rres­pon­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.