U. de Chi­le y Co­naf lan­zan ma­nual para cui­dar hu­me­da­les Des­de 1981 Chi­le se preo­cu­pa de es­tas zo­nas

La ini­cia­ti­va en­tre­ga in­for­ma­ción y mé­to­dos para mo­ni­to­rear es­tos há­bi­tats.

La Hora - - País - Em­ma An­tón Cer­da

La Fa­cul­tad de Cien­cias Fo­res­ta­les y de la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (FCFCN) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, jun­to a la Co­naf, lan­za­ron un ma­nual para mo­ni­to­rear hu­me­da­les, es­pa­cios vi­ta­les para la con­ser­va­ción de vi­da tan­to ve­ge­tal co­mo ani­mal.

Ma­til­de Ló­pez, aca­dé­mi­ca en la FCFCN y una de las au­to­ras del li­bro, de­ta­lla que los hu­me­da­les son un cuer­po de agua den­tro de un lu­gar de­ter­mi­na­do, el que se asu­me que es­tá per­ma­nen­te­men­te con agua. Es así co­mo el con­cep­to in­clu­ye ríos, la­gu­nas cos­te­ras, la­gu­nas al­ti­plá­ni­cas, en­tre otros.

“Los hu­me­da­les tie­nen una flo­ra y una fau­na es­pe­cí­fi­ca, por­que siem­pre es­tán con agua. Es­to es lo que de­no­mi­na­mos bio­di­ver­si­dad: el lu­gar don­de co­exis­te tie­rra con agua es un bor­de muy ri­co, tie­ne plan­tas, pe­que­ños bi­chi­tos pe­ga­dos a sus raí­ces, otros en los ta­llos. Los hu­me­da­les per­mi­ten que exis­ta un eco­sis­te­ma di­ver­so y ade­más en­tre­gan lo ne­ce­sa­rio para que mu­chas aves mi­gra­to­rias pue­dan mi­grar efec­ti­va­men­te”, in­di­ca so­bre la im­por­tan­cia que tie­ne la pre­ser­va­ción de es­tos lu­ga­res.

El ma­nual que aca­ban de edi­tar pre­ten­de avan­zar y apo­yar la pro­tec­ción efec­ti­va de los hu­me­da­les del Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das (SNASPE), con el fin de con­tar con un re­gis­tro de di­fe­ren­tes va­ria­bles que den cuen­ta del es­ta- do de es­tas zo­nas.

En el pró­lo­go de “Ma­nual para Es­ta­ble­ci­mien­to de Pro­gra­ma de Mo­ni­to­reo en Hu­me­da­les”, Fer­nan­do Aiz­man, ge­ren­te de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das, ex­pli­ca que “en un es­ce­na­rio de cam­bio cli­má­ti­co glo­bal y al­ta de­man­da por el re­cur­so hí­dri­co, el mo­ni­to­reo, se cons­ti­tu­ye en una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal para la ges­tión en con­ser­va­ción den­tro de las uni­da­des del Sis­te­ma na­cio­nal de área Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do”.

En la ac­tua­li­dad, los hu­me­da­les se ven ame­na­za­dos por di­ver­sos fac­to­res. Ade­más del cam­bio cli­má­ti­co, es­tá la ex­plo­ta­ción del En Irán, en 1971, se reali­zó en la ciu­dad de Ram­sar la Con­ven­ción Re­la­ti­va a los Hu­me­da­les de Im­por­tan­cia In­ter­na­cio­nal (más co­no­ci­da co­mo Ram­sar), un acuer­do que in­vo­lu­cró a va­rias na­cio­nes para de­te­ner la pér­di­da y de­gra­da­ción de los há­bi­tats de hu­me­da­les. Nues­tro país se su­mó a es­te tra­ta­do in­ter­na­cio­nal en 1981, asu­mien­do la Co­naf la la­bor de pre­ser­var es­tas zo­nas en Chi­le, so­bre to­do aque­llas que se en­cuen­tran en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do. Has­ta el año 2005, CO­NAF cum­plió el rol de Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de la Con­ven­ción de los Hu­me­da­les en Chi­le. A par­tir de ese año y has­ta la fe­cha, con la con­for­ma­ción del Co­mi­té Na­cio­nal de Hu­me­da­les, CO­NAF ha ocu­pa­do la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de di­cho Co­mi­té, el cual es coor­di­na­do por el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te. Chi­le tie­ne en la ac­tua­li­dad 13 si­tios de­sig­na­dos co­mo Hu­me­da­les de Im­por­tan­cia In­ter­na­cio­nal (si­tios Ram­sar), con una su­per­fi­cie de 361,761 hec­tá­reas.

Hu­me­dal El Ya­li, ubi­ca­do en la Quin­ta Re­gión, es uno de los 13 si­tios Ram­sar en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.