El cam­peón que se ta­pó con la ban­de­ra chi­le­na

El de­por­tis­ta dur­mió en un ter­mi­nal de bu­ses ar­gen­tino para aho­rrar di­ne­ro y lue­go se con­sa­gró en el Mun­dial.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla R.

Un sa­cri­fi­cio de pro­por­cio­nes tu­vo que ha­cer Ro­bin­son San Martín (45), para lo­grar co­ro­nar­se co­mo cam­peón mun­dial de ka­ra­te.

El de­por­tis­ta oriun­do de Hual­pén y per­te­ne­cien­te a la In­ter­na­tio­nal Ken­po Ka­ra­te As­so­cia­tion de Con­cep­ción (I.K.K.A), con­si­guió tres me­da­llas de oro en el ter­cer Mun­dial Abier­to de Ar­tes Mar­cia­les dispu­tado en­tre el 18 y el 21 de ma­yo re­cién pa­sa­do en Ro­sa­rio, Ar­gen­ti­na.

“Lle­vo har­to en es­to. Cuan­do em­pe­cé te­nía co­mo 19 años y es­ta­ba en la Ar­ma­da. Des­de ahí no he pa­ra­do. He par­ti­ci­pa­do en va­rios cam­peo­na­tos, he sa­li­do cam­peón na­cio­nal mu­chas ve­ces, cam­peón sud­ame­ri­cano, pan­ame­ri­cano y tres ve­ces cam­peón mun­dial”, re­la­ta el ka­ra­te­ca a

Pe­ro an­tes de con­se­guir las pre­seas re­pre­sen­tan­do a Chi­le, San Martín tu­vo un du­ro re­vés: el di­ne­ro que lle­vó a Ar­gen­ti­na prác­ti­ca­men­te le al­can­za­ba só­lo para su tras­la­do.

“Cuan­do de­ci­dí via­jar fue a úl­ti­ma ho­ra, en­ton­ces no te­nía mu­chos re­cur­sos más que al­go que jun­ta­ron mis com­pa­ñe­ros y par­te de mi suel­do. Cam­bié pla­ta y eran 1.400 pe­sos ar­gen­ti­nos y yo pen­sé que es­ta­ba ba­ra­to allá. Só­lo los tras­la­dos en bus, des­de Bue­nos Ai­res has­ta lle­gar fi­nal­men­te a Ro­sa­rio, me sa­lie­ron 570 pe­sos. Cuan­do lle­gué allá de no­che pre­gun­té por alo­ja­mien­tos y to­dos cos­ta­ban cer­ca de 500. Lo peor era que te­nía que pa­gar lo mis­mo de vuel­ta y

La Ho­ra.

ade­más te­ner para es­tar tres días, por eso de­ci­dí dor­mir en el ter­mi­nal. Des­pués los ar­gen­ti­nos me tra­ta­ron sú­per bien y así pu­de es­tar bien el res­to del tiem­po”.

CON MI­RAS A EE.UU.

Su pró­xi­mo gran desafío se­rá el Mun­dial de la dis­ci­pli­na, que se dispu­tará en Hous­ton en ju­lio del pró­xi­mo año. Y aun­que sus lo­gros se die­ron a co­no­cer, aún no lle­ga el apo­yo eco­nó­mi­co.

“Pe­se a que he sa­li­do en va­rios ca­na­les y dia­rios, aún na­die me ha lla­ma­do con al­go en con­cre­to para ayu­dar­me. Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Hual­pén me ofre­cie­ron ayu­da, pe­ro aún no sé de qué ti­po se­rá”, cuen­ta San Martín.

“Pe­se a que he sa­li­do en va­rios ca­na­les y dia­rios, aún na­die me ha lla­ma­do con al­go en con­cre­to

para ayu­dar­me”.

San Martín dur­mien­do en el ter­mi­nal ta­pa­do só­lo con la ban­de­ra chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.