CAM­PA­ÑA PRO­PO­NE ASIG­NA­TU­RA DE EDU­CA­CIÓN AM­BIEN­TAL EN CO­LE­GIOS

Ex­per­tos pi­den que el te­ma sea par­te de la ma­lla cu­rri­cu­lar a ni­vel de Go­bierno. In­grid Lo­bos, im­pul­so­ra de la ini­cia­ti­va, exi­ge que el ra­mo sea “más que una ac­ti­vi­dad de re­ci­cla­je”.

La Hora - - Portada - Natalia Heus­ser H.

Si hay al­go que des­ta­car en el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te es lo que ocu­rre en el Cen­tro Edu­ca­cio­nal Va­lle Her­mo­so, un co­le­gio téc­ni­co de Pe­ña­lo­lén que ha­ce ocho años cuen­ta con la apro­ba­ción de GLOBE Na­sa Edu­ca­tion.

Es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra in­vi­ta a los es­tu­dian­tes a rea­li­zar ta­reas prác­ti­cas de re­gis­tro de la na­tu­ra­le­za, co­mo la me­di­ción me­teo­ro­ló­gi­ca, pa­ra con­tri­buir a las in­ves­ti­ga­cio­nes que lle­va la NA­SA so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

A tra­vés de es­te pro­yec­to los pro­fe­so­res apro­ve­cha­ron de tra­ba­jar la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te con ac­ti­vi­da­des co­mo el re­ci­cla­je y la ela­bo­ra­ción de mi­cro­huer­tos. “He­mos de­di­ca­do dos ho­ras pe­da­gó­gi­cas se­ma­na­les al te­ma me­dioam­bien­tal en pri- me­ros y se­gun­dos me­dios. Se­ría ideal que otros hi­cie­ran lo mis­mo, pa­ra ge­ne­rar va­lo­res so­bre el res­pe­to a nues­tra flo­ra y fau­na”, se­ña­la su di­rec­to­ra, Pal­mi­ra Cos­gro­ve.

Ade­más es­te co­le­gio pú­bli­co tam­bién po­see el se­llo de ex­ce­len­cia me­dio am­bien­tal del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, una ca­li­fi­ca­ción que pre­ten­de ge­ne­rar há­bi­tos y con­duc­tas pro­cli­ves a la sus­ten­ta­bi­li­dad en jar­di­nes in­fan­ti­les, es­cue­las, co­le­gios y li­ceos.

“En es­te mo­men­to exis­ten más de 1.200 es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les cer­ti­fi­ca­dos am­bien­tal­men­te, los que tra­ba­jan en los tres ám­bi­tos de la edu­ca­ción: en lo cu­rri­cu­lar, en la ges­tión sus­ten­ta­ble del re­cin­to, y en las re­la­cio­nes que se es­ta­ble­cen con el en­torno”, ex­pli­ca a La Ho­ra el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na.

En el 2015 es­ta car­te­ra tam­bién lan­zó la Aca­de­mia de For­ma­ción Am­bien­tal Adria­na Hoff­mann, que lle­va el nom­bre de una fa­mo­sa bió­lo­ga y bo­tá­ni­ca chi­le­na (ver

re­cua­dro). Con es­to bus­ca for­mar gra­tui­ta­men­te en te­mas am­bien­ta­les a do­cen­tes y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y pú­bli­cos.

Pe­ro to­dos es­tos es­fuer­zos de cui­da­do del me­dioam­bien­te son op­ta­ti­vos y no se le exi­ge a to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del país.

Ha­ce un tiem­po que la Or­ga­ni­za­ción Green­pea­ce tie­ne la ini­cia­ti­va Ha­ga­mos Eco, que ayu­da a la ciu­da­da­nía a ac­ti­var cam­pa­ñas am­bien­ta­les. Una de ellas se lla­ma Nue­va Asig­na­tu­ra Edu­ca­ción Am­bien­tal y Eco­lo­gía y lle­va 5.108 fir­mas de apo­yo.

Es­ta pro­pues­ta fue he­cha por In­grid Lo­bos, pro­fe­so­ra de Len­gua­je y Co­mu­ni­ca­ción, ti­tu­la­da de la U. Aus­tral de Chi­le, quien ba­só su pro­pó­si­to en el desas­tre su­ce­di­do en el San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za del Río Cru­ces y el fe­nó­meno de la ma­rea ro­ja en Chi­loé. “Es ele­va­do el plan­tea­mien­to, pe­ro creo que te­ne­mos que ser pio­ne­ros en es­ta lí­nea, más que traer ex­pe­rien­cias de afue­ra. Lo de la edu­ca­ción am­bien­tal en los co­le­gios es más que una ac­ti­vi­dad de re­ci­cla­je. No tie­ne sen­ti­do que se edu­que de la for­ma en que lo es­tán ha­cien­do co­mo una sim­ple unidad en los li­bros de es­tu­dio de Cien­cias Na­tu­ra­les o crean­do pun­tos de re­ci­cla­je si día a día ve­mos có­mo las em­pre­sas des­tru­yen el en­torno”, di­ce Lo­bos, quien el vier­nes en­tre­gó es­te plan al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Ade­más es­tá en con­ver­sa­cio­nes con el Co­le­gio de Pro­fe­so­res pa­ra crear una ba­se teó­ri­ca so­bre edu­ca­ción am­bien­tal en Chi­le.

Por su par­te Lies­beth Van der Meer, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la fun­da­ción Ocea­na, su­gie­re que la edu­ca­ción am­bien­tal sea in­clui­da en los pla­nes de en­se­ñan­za que im­pul­sa el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y del Me­dio Am­bien­te y que se apli­que re­par­ti­da en asig­na­tu­ras co­mo cien­cias, res­pon­sa­bi­li­dad cí­vi­ca y geo­gra­fía. “Lo más im­por­tan­te es que es­ta te­má­ti­ca ten­ga con­ti­nui­dad en to­dos los cur­sos y se in­ser­te en las ma­llas cu­rri­cu­la­res”, fi­na­li­za.

“Lo de la edu­ca­ción am­bien­tal en los co­le­gios es más que una ac­ti­vi­dad de re­ci­cla­je”.

In­grid Lo­bos, creó cam­pa­ña pa­ra es­ta asig­na­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.